Don't Miss

Fallece el poeta estadounidense Miller Williams a los 84 años

By on 5 enero, 2015

El poeta de Arkansas Miller Williams un au-
tor prolífico y profesor encargado de leer un poema en la ceremonia de jura-mentación del presidente Bill Clinton en 1997 ha muerto. Tenía 84 años.
El poeta falleció el jueves por la noche en un hospital de Fayetteville a causa de complicaciones del Alzhei-mer.
Williams el padre de la cantautora Lucinda Williams falleció el jueves por la noche en un hospital de Fayetteville a causa de complicaciones del Alzheimer dijo el viernes su amiga Linda Sheets. Williams fue por años profesor en la Universidad de Arkansas en Fayetteville.
Ayudó a fundar la editorial de la universidad University of Arkansas Press en 1980 y fue su director por casi 20 años. Fue autor traductor o editor de más de 30 títulos incluyendo una decena de colecciones de poesía de acuerdo con la organización Poetry Foundation.
Estaba dispuesto a leer un poema o escribir un poema si alguien lo pedía” dijo su hija Karyn Williams. “Recuerdo que siempre había gente en nuestra casa ya fueran escritores de visita profesores o simplemente gente que pasaba por ahí. Siempre estaba dispuesto a ayudar”.
Clinton eligió a su amigo para que leyera su poema “Of History and Hope” en su ceremonia inaugural en 1997 con lo que Williams se convirtió en el tercer poeta en participar en este tipo de celebraciones. Williams quien propugnó por la infructuosa campaña de Clinton para el Congreso en 1976 dijo en una entrevista de 2013 que quería que el poema fuera una reflexión de “cómo la observación del pasado del país podría ayudar a determinar hacia dónde podría llevarnos el futuro”.
Sabía que el poema sería escuchado por muchos y se publicaría por todo el país y se hablaría de él en los salones de clase así que quería que fuera real que se entendiera y que fuera agradable» dijo Williams a Oxford American magazine en una entrevista.
El rector de la Universidad de Arkansas David Gearhart reconoció a Miller como “un ícono entre nuestra comunidad académica» y dijo que el país “perdió un verdadero talento y un ser humano increíble».
El año pasado Lucinda Williams musicalizó el poema de su padre “Com-passion» y lo incluyó como la primera canción de su más reciente disco. Williams dijo que su padre le había dicho recientemente que el Alzheimer le había quitado la capacidad para escribir poesía.
Comencé a llorar cuando me dijo eso» señaló el año pasado. “Lloriqueé como un bebé no podía creerlo. Ese era mi papá el poeta. Era como si alguien me dijera que no podía ver más. Era una parte de él que se fue como si una parte de él muriera. Por eso esto es tan importante para mí».
Además de sus dos hijas a Wiliams le sobrevive su esposa Jordan y su hijo Robert.

About Redaccion El Heraldo SLP