Cómo perder peso con un trastorno de hipotiroidismo

Muchos pacientes con hipotiroidismo luchan con el problema de no poder bajar de peso. Si se ha tenido problemas para controlar el peso antes de haber recibido el diagnostico de hipotiroidismo, es probable que el medico nos va a decir que una vez que empecemos el tratamiento vamos a poder control nuestro peso fácilmente. También existe la posibilidad que el medico nos diga que si tenemos kilos de mas estos van a desaparecer una vez que el tratamiento empiece a hacer efecto.
Pero, que sucede cuando después de tomar el tratamiento de hormonas por un tiempo el peso no desaparece?
Lo que casi siempre sucede al pasar el tiempo, es que a pesar de tener niveles de TSH «normales» y una dieta baja en calorías y grasas, además de hacer ejercicio, el aumento de peso va a continuar y es casi imposible bajar de peso como se esperaba. Y aunque se lleve una dieta baja en grasas y calorías el nivel de colesterol aparece elevado. Muchos de los médicos insisten en que los problemas de peso no tienen nada que ver con los problemas de la tiroides.
Algunas de las personas que han visitado este web site han comentado que han estado en dietas de 900 calorías al día, y aunque caminan 3 millas diarias no pueden bajar de peso. A todo esto la única explicación que reciben de sus médicos es que debe ser que están comiendo demasiado.
Es muy importante que los pacientes con problemas de hipotiroidismo conozcan los 3 factores que ayudan a bajar de peso.
El punto de balance me-tabólico, los cambios en la química del cerebro debido al hipotiroidismo, y la resistencia a la insulina.
Punto de Balance Metabólico (Metabolic Set Point)
De acuerdo al Dr. Lou Aronne, autor del libro best seller, Weight Less Live Longer (Pese Menos y Viva Mas) cuando una persona saludable empieza a consumir muchas calorías, como resultado sube de peso poco a poco. Para poder mantener el punto de balance en el metabolismo «el metabolismo aumenta su funcionamiento para procesar el exceso de calorías, lo que resulta en menos apetito y por consiguiente el exceso de peso empieza a desaparecer.» El Dr. Aronne le llama a esto Resistencia Metabólica.
El Dr. Aronne cree que el cuerpo de cada persona tiene un «punto de balance en el metabolismo.» Así como el cuerpo tiene la habilidad de mantener una cierta temperatura de 98.6 grados Fahrenheit. El metabolismo también trata de mantener un cierto peso ayudado por el «punto de balance.»
La teoría del Dr. Aronne es que cuando las personas tienen problemas crónicos de sobrepeso, el cuerpo no opone mucha resistencia a subir de peso. Si se continua consumiendo más calorías de las que necesita el cuerpo, la resistencia del sistema metabólico disminuye. El cuerpo cambia el punto de balance en el metabolismo y establece un punto de balance mas alto que el anterior.
Por ejemplo, una mujer que mide 5’7″ (1.78 m) que pesa 160 libras necesita no más de 2500 calorías al día para mantener su peso. Si esta persona es diagnosticada con hipotiroidismo y su peso aumenta a 210 libras tendría que consumir 2800 calorías para mantener el peso de 210 libras. Pero si continúa consumiendo 2500 en lugar de 2800, la conclusión lógica es que por consumir menos calorías su cuerpo va a bajar las 50 libras extras.
Pero la verdad es que cuando se tiene problemas de tiroides esto no sucede tan fácilmente.
Cuando se tienen problemas de tiroides, el ritmo metabólico se vuelve mas lento (disminuye su funcionamiento) y de acuerdo con el Dr. Aronne, no va a poder bajar más de 10 o 15 libras aunque este consumiendo solamente 2500 calorías.
Es probable que exista algún factor misterioso que permite a ciertas personas pueden comer más sin engordar, y al revés hay personas que aseguran que comen muy poco y de todas maneras engordan. El Dr. Aronne cree que no es posible eliminar completamente la resistencia meta-bólica pero se puede adoptar una dieta que nos ayude a minimizar esta resistencia.
Los Cambios QuImicos en el Cerebro
El hambre esta directamente ligada a la química del cerebro. De acuerdo a lo que dice el Dr. Aronne, el hipotálamo se da cuenta cuando el cuerpo necesita energía y le manda una señal a las neuronas Y (NPY) que estimulan la sensación del hambre. Una vez que el hipotálamo se da cuenta de que se ha consumido suficientes carbohidratos, el cerebro produce seratonina esta le avisa al cuerpo que «ya ha consumido suficientes carbohidratos.»
Sin embargo, este sistema puede ser dramáticamente alterado por varios factores, muchos de los cuales se presentan en individuos con problemas crónicos de tiroides.
Si el metabolismo es muy lento para el nivel de apetito marcado por el cerebro, la tiroides manda un mensaje que causa que el metabolismo disminuya su funcionamiento.
Lo que el cerebro percibe como una cantidad apropiada de comida, va a resultar en una cantidad mayor que excede el nivel del metabolismo resultando en aumento de peso. Si la persona se encuentra bajo estrés, este factor también interfiere con el buen funcionamiento de los neurotras-misores, y es sabido que esto reduce la producción de seratonina.
De hecho, parte del éxito del medicamento Fen-phen consiste en que aumenta la producción de seratoninaa y crea una «sensación de llenura o saciedad.» Cuando se trata de la química del cerebro, existen varias maneras de estimular la producción de seratonina incluyendo recetar al paciente medicamentos antidepresivos.
El guru de la medicina alternativa, Andrew Weil, M.D. autor de los libros best sellers Spontaneous Healing and Eight Ways to Optimum Health cree que entre las alternativas de la medicina natural para incrementar la producción de seratonina se encuentra el ejercicio aeróbico.
El Dr. Weil recomienda que por lo menos se haga 30 min. de ejercicio vigoroso por lo menos 5 días de la semana.
El Dr. Weil también recomienda tomar un tratamiento de la hierva St. John’s Wort (Hypericum perforatum). Para mayor información sobre esta alternativa la información se encuentra en el web site del Dr. Weil.

Resistencia a la Insulina (Insulin Resistance)

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Cuando se consumen alimentos que contienen carbohidratos (los cuales se encuentran en abundancia en la típica dieta Americana), el cuerpo convierte los carbohidratos en azucares.
Los azucares entran a la sangre y se convierten en azúcar en la sangre. El páncreas produce insulina para estimular las células a que absorban el azúcar y la guarden como reserva de energía. Este proceso ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre vuelven a los niveles normales.

Los carbohidratos pueden ser ‘simples’ o altos en glucosa. Por ejemplo, las pasta o sopas, pan, azúcar, harinas y pasteles. Los carbohidratos ‘complejos’ o de bajo nivel glicemico (azúcar) son los vegetales y los granos que no han sido procesados.

Las teorías actuales nos dicen que los azucares, las harinas, y los alimentos que contienen almidones son digeridos mucho más fácilmente que en tiempos prehistóricos. En la actualidad no necesitamos y no tenemos la capacidad de procesar las altas cantidades de carbohidratos que se consideran «normales» en nuestra dieta. Se estima que el 25% de la población consume una cantidad «normal» de carbohidratos, pero la verdad es que la cantidad recomendada sobrepasa el nivel de lo que se debería considerar normal y como consecuencia resulta en altos niveles de azúcar en la sangre. Ya que los carbohidratos se convierten rápidamente a azucares en la sangre.

El páncreas responde aumentando la producción de insulina para nivelar el aumento de azúcar en la sangre. Para algunas personas el mantenerse consumiendo una dieta alta en carbohidratos crea una condición llamada «Resistencia a la Insulina.» Es importante hacer notar que no todas las personas se encuentran en este caso. En una persona en buen estado de salud el páncreas regula los nive