Mal arranque de año para Bolsa, peso y crudo mexicanos

Los mercados financieros en México iniciaron con el pie izquierdo su actividad en 2015, y en la primera jornada de operaciones del año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió mil 30.19 puntos, la pérdida en unidades más profunda para un inicio de año en toda la historia del mercado accionario local.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó ayer viernes en 42 mil 115.47 unidades, dato que significó una pérdida de 2.39% respecto a la jornada previa. No sólo la bolsa se desplomó en la primera sesión, pues el peso sufrió un fuerte descalabro en su paridad con el dólar, ya que la divisa se vendió al público en 15.15 pesos en ventanillas de Banamex, un nuevo nivel récord en casi 6 años.

El nivel del dólar ayer en su cotización al menudeo tan sólo es superado por el precio de 15.25 pesos al que se llegó a vender el billete verde en bancos el 11 de marzo de 2009.

Cabe recordar que ante la fuerte volatilidad de las últimas semanas en el precio del dólar, desde diciembre del año pasado el Banco de México anunció el regreso de medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario, colocando en el mercado un monto de hasta 200 millones de dólares, en caso de que la moneda mexicana muestre una depreciación de por lo menos 1.5%.

El arranque de operaciones en 2015 en los mercados globales estuvo marcado por la aversión al riesgo, principalmente por los temores respecto al rumbo de la economía internacional, debido a datos decepcionantes de la manufactura en Estados Unidos y a un nuevo descenso en las cotizaciones internacionales de los precios del crudo.

Al respecto, la mezcla mexicana de exportación sigue sin encontrar su piso y ayer tuvo una caída de 64 centavos respecto a la jornada previa, al cotizar en 44.81 dólares por barril, su precio más bajo desde el 23 de abril de 2009.

También el WTI y el crudo tipo Brent se ubican en niveles no vistos desde hace casi 6 años, al caer su cotización en 52.69 dólares y 56.42 dólares por barril, respectivamente.

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, la caída de las bolsas fue generalizada, pero en México el impacto fue mayor por el descenso que observaron emisiones con un peso importante en la ponderación del IPC.

“El principal determinante de la aversión al riesgo fue la publicación de indicadores económicos poco favorables para el sector manufacturero de Estados Unidos. La BMV cayó a la par de otros indicadores, pero las empresas que componen el IPC sufrieron un fuerte descenso; las emisoras que tuvieron más influencia en el retroceso por su ponderación fueron FEMSA que cayó 3.10%, Grupo Financiero Banorte con una baja de 2.92% y América Móvil que perdió 1.22%. En su conjunto, las tres empresas ocasionaron una pérdida de 328.8 puntos del IPC”, dijo.

La BMV profundizó sus pérdidas respecto a sus referentes en Wall Street, en donde los inversionistas reaccionaron con cautela ante las cifras decepcionantes en el índice ISM de Manufactura de diciembre, el cual se ubicó en 55.5 puntos, nivel inferior a lo esperado por el mercado.

El dato reavivó las preocupaciones respecto al dinamismo de la economía mundial para este año; además, eleva las probabilidades de que el Banco Central Europeo adopte medidas de estímulos en el corto plazo para mejorar la economía de esa región.

Bajo este contexto, la pizarra en Nueva York se llenó de variaciones mixtas en la primera jornada del año, y el índice industrial Dow Jones inició el 2015 con un ligero rendimiento de 0.06%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor’s 500 retrocedieron 0.20% y 0.03%, respectivamente.

En la jornada, la BMV fue una de las plazas bursátiles con mayor variación a la baja en el mundo, pues tan sólo fue superada por la pérdida de 2.99% observada en Brasil.