Inmunodeficiencias primarias en niños; conoce sus síntomas

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, la triste realidad es que más de 50% de los contagios por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ocurren entre los 10 y 24 años de edad. ¿Sabes cómo protegerte para no ser parte de las estadísticas?
VIH en niños, Sida en adolescentes
Es lamentable, pero real, que a los jóvenes de hoy se les considera “la generación del sida”. Claro, esto no quiere decir que tú y todos los chicos de tu edad vayan a estar infectados en el futuro, sino que se refiere a que no han conocido al mundo sin VIH. Está en tus manos que tomes conciencia de las implicaciones que tiene esta enfermedad y, sobre todo, que te protejas.
En este contexto destaca la importancia de aplicar estrategias de prevención dirigidas a jóvenes y adolescentes, para lo cual es preciso reforzar la prevención otorgando información oportuna, veraz y real, además de trabajar en conjunto con la familia.
¿Por qué eres
vulnerable?
De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), los atributos físicos, psicológicos y sociales propios de la adolescencia contribuyen a que personas de tu edad sean particularmente sensibles a infectarse de VIH.
De seguro te estás preguntando por qué; pues bien, todo ocurre porque, la verdad, no comprendemos totalmente el alcance de nuestra exposición al riesgo. Además, siempre están detrás innumerables prejuicios que impiden aprender lo relativo al VIH/sida y la salud reproductiva, inexperiencia y presión ejercida por los cuates para que tengas vida sexual muy activa y sin protección. ¿Cuántas veces te han dicho, por ejemplo, que usar condón es equivalente a saborear una paleta con la envoltura de celofán? No te preocupes y relájate, pues aquí te daremos información y consejos para que adquieras conciencia de la enfermedad y, sobre todo, saques tus propias conclusiones.
Manos a la obra
Debido a que el VIH tiene lago periodo de incubación (tiempo que pasa entre el contagio y la aparición de síntomas), el comportamiento sexual arriesgado (sin protección y con distintas parejas) no se percibe en forma inmediata, haciendo que la persona se confíe y siga tan campante por la vida… y contagiando a otros.
En primer lugar, desecha de tu mente las típicas frases “a mí no me va a pasar nada”, “con condón no se siente igual” o “más vale hacer felices a much@s que infeliz a un@”. A continuación te proporcionamos información sobre el tema, la cual está respaldada por la ya citada Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud. Seguro que resolverá muchas de tus dudas y te permitirá tomar conciencia:
¿Qué es el VIH/sida? El VIH es un microorganismo que infecta y debilita al sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades) de quien lo porta, enfermándolo e incapacitándolo para luchar contra otros padecimientos. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), se desarrolla entre los 2 y 10 años transcurridos después de la infección por VIH.
¿Cómo se adquiere? Puedes infectarte si la sangre, semen o fluido vaginal de alguien con VIH ingresa a tu cuerpo, lo que puede ocurrir al:
Tener relaciones sexuales con alguna persona que tiene VIH, ya sea sin usar condón o al utilizarlo de manera incorrecta.
Inyectarte drogas por vía intravenosa con agujas contaminadas con el virus.
Punzarte, tatuarte, hacerte cortaduras en el cuerpo con agujas, navajas u otros objetos cortantes que no han sido esterilizados y contienen al microorganismo.
Por su parte, los niños pueden infectarse en el útero o matriz, al momento del parto o durante el amamantamiento, si la madre tiene VIH.
¿Puedo ser infectado por el VIH si practico sexo oral o anal, pero no el coito vaginal? Sí.
¿Es posible adquirir el virus si tengo relaciones sexuales con una persona infectada que no ha adquirido el virus por contacto sexual? Sí. Quienes tienen el VIH pueden contagiar a otros por medio de cualquier comportamiento que permita la transmisión de los fluidos mencionados, sin importar cómo se contagió.
¿Me puede contagiar el contacto ocasional con personas infectadas? No es posible que te infectes por ir a la misma escuela, usar el inodoro, beber del mismo vaso o realizar cualquier otra actividad que no te expone a sangre, semen o fluidos vaginales de una persona enferma. Los besos no pueden transmitir el VIH, a menos que la saliva o sangre de la persona infectada se mezcle con la tuya al pasar por cortaduras o heridas.
¿Existe riesgo de infección por la picadura de algún insecto? No.
¿Puedo darme cuenta de quién tiene VIH/sida con sólo mirarl@? No; con frecuencia el aspecto del paciente no es diferente al de otras personas. ¿Existe alguna vacuna que pueda protegerme? Hasta el momento no; se están realizando investigaciones al respecto. Si he tenido tratamiento por otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ¿soy inmune al VIH? No; las ITS contribuyen a aumentar la probabilidad de que la pareja sexual te transmita el VIH o de que tú lo transmitas a otros. Si ya estás curado, la probabilidad de contraer el VIH es menor, pero no desaparece. ¿Hay alguna manera eficaz de protegerme contra el VIH/sida? Sí. Tú puedes prevenir el contagio si: Evitas el intercambio de fluidos corporales al tener relaciones sexuales con un método de barrera, como el condón masculino o femenino. Tú y tu pareja tienen relaciones sexuales sólo entre ustedes y están seguros de que ninguno de los dos tiene VIH (la única manera de saberlo es sometiéndose a prueba para determinar la presencia del virus.