El Quijote marca 2015: 400 aniversario

Sabías que el novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) ya cantinfleaba en el siglo XVI? Pues en el primer capítulo de su obra cumbre Don Quijote de la Mancha, al ponderar la claridad de la prosa de Feliciano de Silva, anticipa el lenguaje que siglos después haría famoso al cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas.
El Diccionario de la Real Academia Española registró como propio de este actor: “Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.
Sin advertir que este recurso ya aparecía en la célebre obra de caballería, como lo prueban estos fragmentos: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra hermosura” o “Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hacen merecedoras del merecimiento que merece la vuestra grandeza”.
El editor aporta este tipo de datos chuscos y anécdotas poco conocidas sobre el Caballero de la Triste Figura en el calendario de escritorio que le dedica, en coedición con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), para celebrar en 2015 los 400 años de la publicación de la segunda parte de este clásico de la literatura española y universal.
Esta obra literaria, la primera que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, se publicó en dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, a comienzos de 1605; y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, a finales de 1615.
“Diversos expertos cervantistas coinciden en que la segunda parte es la mejor, que es más ligera, que no está tan sobrecargada”, comenta Anaya en entrevista, por lo que se “atrevió” a rendirle un homenaje con el Calendario Quijotesco, que reúne 12 interpretaciones plásticas del mítico personaje realizadas por artistas como David Alfaro Siqueiros, Guillermo Ceniceros, Rafael Coronel, Sofía Bassi, Rodolfo Morales y Luis Nishizawa, entre otros.
“Seis de estas pinturas provienen de la colección de la revista Siempre! La idea del calendario es acercar a los lectores a la obra cervantina. En el reverso de las ilustraciones figuran las fechas, mes por mes, de natalicios de diversos escritores y efemérides literarias, así como datos singulares sobre Don Quijote… y Cervantes”, detalla.
Otra información destacada que ofrece el Calendario Quijotesco 2015 es que algunos historiadores venezolanos suponen que Cervantes se inspiró para su personaje de don Quijote en un defensor del país sudamericano.
“En mayo de 1595, el español Alonso Andrea de Ledesma, conquistador de lo que hoy es Caracas, hizo frente a un grupo de piratas ingleses, que, capitaneados por Amyas Preston, pretendía invadir la población.
Ledesma se enfrentó a los piratas montado en un rocín, enfundado en una armadura oxidada, con una bacinete por casco y lanza en ristre.
Atacó a los piratas, pero fue liquidado de un arcabuzazo. Preston reconoció su valentía y le rindió honores de héroe, antes de sepultarlo. Por las coincidencias, historiadores venezolanos piensan que Cervantes supo de este personaje real y que en él se inspiró para darle vida a su Quijote”, explica Anaya.
Y un tercer dato curioso que incluye el calendario es la aclaración de que la frase “Ladran, señal de que cabalgamos”, no es de Cervantes, sino de Goethe. “Se ha vuelto legendario el supuesto de que en la obra figura la frase ‘Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos’.
Pero Cervantes no la escribió y en realidad se ignora quién la redactó, adecuándola a la novela, al incluir a Sancho.
La idea aparece en el poema del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, Perro ladrador”.
Con un tiraje de dos mil ejemplares, el Calendario Quijotesco 2015 no estará a la venta en librerías, sino que se puede solicitar al teléfono 5553-2525 o al correo abrapalabra@prodigy.net.mx.

El director de Promociones y Proyectos Culturales XXI dice que esta iniciativa es una de las pocas que conmemorarán en México esta efeméride literaria, pues a la fecha las instituciones culturales no han dado a conocer programación al respecto.