Conaculta pulirá fachada de cantera de Catedral

La restauración de la cantera de la fachada principal y el Mueble del Cabildo, la limpieza de cuatro de sus portones del siglo XVIII y la construcción de un nuevo Museo de Sitio son las prioridades que se atenderán en la Catedral Metropolitana en 2015.
José Alfredo Saldaña, subdirector de Obras de Restauración de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, detalló ayer los trabajos de restauración y limpieza que se realizaron en 2014 en el inmueble religioso más importante de América y los planes de remodelación para este año que comienza, en el que contarán con una inversión inicial de 36 millones de pesos, 20 para la fachada y 16 para el museo.
En un recorrido, el arquitecto detalló que durante los últimos dos meses se retiró la flora parásita en todo el edificio: la portada principal, la fachada, las torres del campanario y las bóvedas. “Estos consistieron en retirar todas las plantas que llegan a crecer y que generan daños a la cantera, porque las raíces van penetrando y producen filtraciones al interior de la cantera”, agregó. En cuanto a los portones del Sagrario, de estilo barroco churrigueresco, añadió que se limpiará la madera de los tres ubicados en la fachada sur y uno de la fachada oriente, debido a que presentan mucha suciedad, ollín, y la madera ya está reseca y con diferentes tonos por la decoloración.
“También se corregirán los niveles del atrio y el pavimento para evitar que la gente se tropiece. Y se planea restituir la malla que protege los ornamentos escultóricos de la puerta del Sagrario”, explicó.
El Museo de Sitio se adecuará en la Curia de la Catedral, en una superficie de unos 200 metros cuadrados, donde actualmente funcionan unas oficinas y sus sanitarios que deberán retirarse. Saldaña aseguró que el museo reunirá tanto piezas arqueológicas encontradas en el edificio como los objetos históricos, monedas y pergaminos, contenidos en la Cápsula del Tiempo que se descubrió en 2008, y diversas obras de arte del siglo XVIII que también se restaurarán.
Se espera que el museo quede listo este 2015. “Ya está listo el proyecto técnico y el guión curatorial, que incluirá una sala introductoria.
otra que mostrará los hallazgos de la Cápsula del Tiempo, otra con el monitoreo de su movimiento y dos más, una para las piezas prehispánicas y otra para los Libros del Coro”.

Finalmente, destacó la rehabilitación del Mueble del Cabildo de la Sala Capitular, que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, en el que se exhibirán los más de cien Libros del Coro, cuyas partituras e ilustraciones se limpiarán.

Saldaña de la Riva comentó que los trabajos de limpieza, restauración y remodelación de la Catedral Metropolitana han sido constantes desde hace varias décadas, debido a que es un inmueble que sufre de hundimiento casi desde su construcción en el siglo XVI.

Precisó que luego de las acciones realizadas desde 1989 para atender el hundimiento diferencial que registró la Catedral, y que alcanzó una altura de 2.40 metros, cuyos trabajos de corrección lograron revertir en 90 centímetros el hundimiento, actualmente el inmueble se encuentra estable, pero se mantiene un monitoreo constante de su estructura.

“Su atención es un reto enorme. Son siete mil metros cuadrados de superficie, por 65 metros de alto en sus torres. Actualmente presenta un hundimiento de un metro 50 centímetros, a lo que se suman dos centímetros cada año, por eso la vigilancia es constante”, concluye.