Don't Miss

Arresto de Bruguera detuvo performance

By on 3 enero, 2015

La artista cubana Tania Bruguera fue liberada ayer al mediodía, luego de que fuera detenida desde el martes en La Habana acusada de “resistencia y desorden público”, según confirmó un oficial de la comisaría de Policía donde se encuentra retenida.
La fuente no precisó en qué momento o dónde fue arrestada Bruguera, que había convocado a las 15:00 hora local del martes un performance El Susurro de Tatlin #6 en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, a donde la artista nunca llegó.
Con esa representación artística, Bruguera pretendía instalar en esa plaza una “tribuna abierta” en la que los ciudadanos cubanos expresaran ante un micrófono sus ideas sobre el futuro del país ante la nueva etapa que se abre con la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Bruguera estuvo arrestada en la estación policial de Acosta, en la avenida 10 de Octubre de La Habana, donde el martes también estuvo retenido durante varias horas el periodista independiente Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez.
Escobar, editor jefe del diario digital independiente 14ymedio, fue detenido por “intentar participar en un desorden público”.
Según figuraba en el acta policial que el periodista independiente se negó a firmar, según él mismo contó ayer, tras ser liberado en la noche del martes.
En una comisaría de Guanabacoa sigue detenido desde el martes el colaborador de 14ymedio Víctor Ariel González, según informó ese mismo medio.
Además, el medio que dirige Yoani Sánchez da por hecho que están detenidos, aunque desconocen su paradero, sus colaboradores Eliécer Ávila y Claudio Fuentes, además del activista Antonio Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado Estado de SATS.
La esposa de Rodiles e integrante de Estado de SATS, Ailer González, confirmó ayer que ella y su marido sufrieron un “arresto violento” y fueron trasladados a una comisaria de La Habana donde estuvieron retenidos en celdas separadas. Ella fue liberada el martes por la noche después de ser atendida en un centro médico porque se sentía mal, pero desconoce el actual paradero de Rodiles, ya que oficiales de esa comisaría le han informado de que el activista ya no se encuentra ahí, sin dar más detalles de su situación.
El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR), Elizardo Sánchez, afirmó ayer que esa organización estima en medio centenar los detenidos el martes coincidiendo con la convocatoria de la representación de Tania Bruguera.
Según Sánchez, al menos 20 personas sguían hasta ayer bajo arresto, lo que calificó como “una oleada de detenciones arbitrarias”.
El Departamento de Estado en Washington condenó ayer la represión de disidentes en la víspera en Cuba, en la primera acción der ese tipo desde que los dos países anunciaron que iniciaban el proceso de restablecimiento de relaciones plenas.
Disidentes dijeron que agentes del gobierno detuvieron a decenas de opositores políticos antes de un acto de protesta de artistas considerado una prueba de la tolerancia hacia el disenso. El activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez dijo que la mayoría permanecieron detenidos por breve tiempo.
Una veintena de opositores y numerosos corresponsales extranjeros llegaron a la Plaza el martes a la hora indicada, las 15 horas, pero la artista no se presentó en el lugar y no pudo ser contactada, puesto que su celular estaba fuera de servicio y su apartamento custodiado por policías de civil que impedían el acceso.
Bruguera –quien reside alternativamente en Cuba, Estados Unidos y Francia– había promovido su actividad a través de las redes sociales, al margen de los medios de la isla, que están bajo control estatal.
Bruguera había convocado a los cubanos a que expresaran libremente sus ideas sobre el futuro de la isla en esta tribuna pública, pero era poco probable que esta actividad fuera tolerada por el gobierno.
“El proyecto era hacer uso de la libertad de expresión”, reconocida en la propia Constitución cubana, destacó Elizardo Sánchez.
La plaza es escenario de multitudinarias manifestaciones del gobierno y al frente de ella se encuentran la casa de gobierno, la sede sel Comité Central del Partido Comunista (único) y el poderoso Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El performance había sido rechazado de antemano por la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
que la tildó de “provocación política”, y por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, dependiente del Ministerio de Cultura, que afirmó que se trataba de un reality show y no de una obra de arte.

About Redaccion El Heraldo SLP