Protesta SITTGE por despido de trabajadores de la Procuraduría

Luego de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado procedió a despedir a diez integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado adscritos en áreas administrativas distintas de los operativos de seguridad, la organización laboral recurrió a la realización de un plantón frente al Palacio de Gobierno, en demanda de su reinstalación inmediata.

La Secretaria General del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara explicó que en la Procuraduría se argumenta que la totalidad del personal, aún cuando no participe en operativos de seguridad, debe sujetarse a los llamados exámenes de control y confianza.

Para la lideresa del SITTGE se trata de un exceso, cuando el personal objeto de despido posee antigüedad y derechos, además de que no participan, por sus condiciones como secretarias, empleados administrativos y de intendencia, en los operativos policíacos.

Aseguró que el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias se ha caracterizado por la aplicación de criterios arbitrarios y sin fundamento legal, sintiendo que su cargo le da derecho a pisotear a los trabajadores y sus conquistas laborales.

Manifestó que la antigüedad de los compañeros que pretende despedir el procurador García Covarrubias da cuenta de su dedicación, sus expedientes están limpios y son, en consecuencia, trabajadores de confianza y así lo han demostrado a lo largo de muchos años de trabajo.

En ocasiones el Procurador no parece meditar las consecuencias de sus actos arbitrarios, como cuando ha pretendido reincorporar al servicio activo a personal con nombramiento de policía pero que han sufrido en el servicio lesiones discapacitantes, debidamente certificadas por los médicos y que han sido reasignados a desempeñarse en áreas administrativas.

No han sido pocos los casos en os que García Covarrubias pretende enviar a los operativos a secretarias, mecánicas, electricistas, trabajadores de intendencia sin experiencia y sin capacitación para participar en las actividades encomendadas a los agentes policíacos activos, destacó.

Los afiliados al SITTGE recordó: «No manejan arma, no están capacitados para ello; no cuentan con los permisos requeridos por la Secretaría de la defensa Nacional, no están uniformados ni cuentan con la capacidad certificada para realizar investigaciones y, mucho menos para hacer frente a la delincuencia armada”.

La situación se ha vuelto incómoda y peligrosa, ya que la corrupción misma de la Procuraduría y de la Oficialía Mayor, les ha llevado a extender nombramientos y plazas de policía a personal que no está claramente capacitado”.

Finalmente, Francisca Reséndiz denunció que la también trabajadora de la PGJE, María Luisa Hernández, fue despedida con el argumento de que faltó a sus labores, cuando ésta se vio en la triste circunstancia de perder a su hijo, en el trabajo de parto, y justificó su ausencia laboral con los expedientes y certificados médicos debidos.