Las novedades literarias para 2015

Las últimas creaciones de Vargas Llosa, Murakami, Camilleri, Philip Kerr, John Banville, Alicia Giménez Barlett o Rosa Montero destacan en las novedades editoriales en español en el primer trimestre de 2015, en el que aparecerá asimismo un libro de poemas inédito de Pablo Neruda.
Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral) será uno de los bombazos de la temporada, con 21 poemas inéditos de Neruda, escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, a miles de kilómetros de altura, camino de Río de Janeiro.
La literatura latinoamericana traerá otra novedad destacada con Los cuentos de la peste (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, obra de teatro inédita inspirada en el Decamerón.
Otros títulos hispanoamericanos a publicarse son Antología personal (Anagrama), de Ricardo Piglia; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez; y El hermano alemán (Random House), de Chico Buarque.
En el panorama internacional destacan nombres como Haruki Murakami con los seis cuentos de Hombres y mujeres (Tusquets), uno inédito, con personajes masculinos que han perdido a mujeres que amaban; James Ellroy con Perfidia (Random House); Jonathan Coe con Expo 58; Amélie Nothomb con La nostalgia feliz (ambas en Anagrama); o Rachel Joyce con El año que duró dos segundos (Salamandra).
En la novela histórica: Escrito con la sangre de mi corazón (Planeta), de Diana Gabaldon; En el corazón del mar (Seix), de Nathaniel Philbrick, que narra la historia real que inspiró a Melville para escribir Moby Dick.
En los clásicos, Seix Barral editará Deseo que venga el Diablo, de Mary MacLane, un bestseller de 1902, inédito hasta ahora en español; así como Hermanos de sangre, de Ernest Haffner, prohibida y quemada por los nazis hace casi 80 años.
Los más vendidos de 2014. Libros de José Emilio Pacheco, del checo Milan Kundera, del brasileño Paulo Coelho y del francés Thomas Piketty, figuran en las listas de los títulos más solicitados del año en las principales librerías de la ciudad de México. En la lista de los libros más vendidos del Fondo de Cultura Económica y según la información de su sitio web, están: Las batallas en el desierto, de Pacheco, y El capital del siglo XXI de Thomas Piketty. En las librerías de FCE y El Sótano Cien años de soledad fue la novela más buscada de Gabriel García Márquez. EFE y Notimex.