El 2014 fue un año especial para el CMB

El 2014 fue un año triste para el boxeo en general por el fallecimiento de José Sulaimán, pero bajo el mando de su hijo Mauricio, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sigue en busca de mejorar la calidad de vida y de profesión en los deportistas.
Sulaimán Chagnón perdió la vida el pasado 16 de enero, a la edad de 82 años en Los Ángeles, California, con más de 38 años como titular del organismo; semanas después fue elegido por decisión unánime su hijo, quien tomó las riendas para dar seguimiento al trabajo de su progenitor.
La primera Convención Femenil en la historia, un sueño de Don José, tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Playa del Carmen, evento donde se habló de mejorar las condiciones para las pugilistas, además de otorgar mejores bolsas, lo que se consiguió en la recta final del año.
Meses después, del 14 al 19 de diciembre pasado, se realizó en Las Vegas la Convención Anual 52 del CMB, donde Sulaimán Saldívar aprovechó para hablar del boxeo de damas, al cual elogió y pidió a los promotores voltear a verlas, pues protagonizaron combates inolvidables.
Y dicha reunión de trabajo, en general, dejó un balance favorable para Mauricio, quien agradeció las muestras de cariño y homenajes que recibió su padre, además de juntar a 112 campeones del mundo, algo que, dijo, será inolvidable y nunca se volverá a ver.
Se trataron temas importantes como estar atentos a las peleas desiguales y se presentó un programa antidopaje para prevenir a los deportistas, particularmente con la hormona de crecimiento,
Sobre el primer punto dijo que “es algo que está afectando a nivel mundial, uno ve una cartelera y simplemente con ver los nombres sabemos quién va a ganar la mayoría de las veces y eso no le sirve a nadie, vamos a buscar que se suba el nivel de peleas”.
“Son nuevas muestras y pruebas antidopaje y todo está orientado a prevenir a boxeadores, el peligro que representa tomar sustancias, tomar hormona de crecimiento puede acabar con la vida de alguien, es un paso importante para la protección del ser humano”, dijo sobre la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas.
También se habló de crear un programa alternativo de boxeo amateur para combatir las decisiones de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), como firmar jóvenes prospectos para beneficio propio.
“Están firmando boxeadores para que compitan en Juegos Olímpicos y tengan contrato profesional, sale del espíritu del amateurismo; vamos a tener una plataforma para que todos los excluidos tengan donde poder participar y bajo protección porque AIBA les está quitando la careta y modificando las reglas y eso es peligroso”, dijo.

Así llegó a su fin el 2014 para el CMB, que espera la pelea entre Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao en 2015, año donde la Convención Anual se llevará a cabo en Kunming, China, país al que regresarán luego de realizar la número 46 en Chengdu.