Cosas de la Ciudad

COHETERÍA.- Fuerzas municipales detuvieron a tres personas por estar relacionadas con la venta de casi 210 kilos de pirotecnia diversa, la cual era puesta a la venta de manera clandestina. Estos hechos sucedieron durante la mañana del pasado martes 30 en la calle de Pedro Montoya número 373 interior 6. En ese sitio se expendían artefactos explosivos, que fueron considerados como altamente peligrosos por las autoridades. Este incidente muestra la existencia de un importante mercado clandestino de cohetería, que debe quedar expuesto ante la sociedad, pues puede haber implicados personajes muy poderosos.
INSALUBRE .- Toda vez que el Interapas nunca atendió las solicitudes de comerciantes y vecinos para arreglar el drenaje en la zona del Centro de Abastos, aquello es un porquería, pues el sistema se encuentra colapsado y hay calles anegadas de agua pestilente. Frente al rastro, el agua negra corre como río, representando un foco de insalubridad para las personas, pues existen decenas de puestos de comida, autorizados para la vendimia de fin de año. También brillan por su ausencia los inspectores de la Secretaría de Salud, que deberían de garantizar un manejo y venta higiénica de todo producto alimenticio.
CARNICERÍAS.- Carniceros hicieron de las suyas al cierre de fin de año, al aplicar aumentos a los productos cárnicos hasta en un 80 por ciento sin justificación alguna. De esta forma, buscaron aprovecharse desmedidamente de las fiestas de fin de año y quedarse con una tajada de los aguinaldos de las familias trabajadoras. También existieron quejas en el sentido de que amañaron el pesaje con básculas mal calibradas, cosa que también debe de ser supervisada por las autoridades. Por si fuera poco, hay denuncias de que vendieron carne importada y congelada de hace muchos meses.
AUMENTOS.- La Profeco se ha desentendido de los aumentos que han comenzado a registrarse en infinidad de productos de la denominada “canasta básica”. Se tienen noticias de que el huevo aumentó de 20 a 30 pesos, en un evidente y grave golpe a la economía familiar. Nuestras autoridades deberán aplicarse en las siguientes horas para impedir que los comerciantes comiencen a especular con los precios de los productos, como consecuencia de la inestabilidad en el mercado del dólar y del precio del petróleo. Frente a estas circunstancias, el año que inicia se anticipa como muy duro para la economía familiar.
BARRIDO.- Los trabajadores de Barrido Manual Municipal continuaron caracterizándose por su capacidad de servicio, contra los recolectores privados contratados por el erario municipal para realizar la tarea de mantener limpia la ciudad; los particulares continuaban dejando los desechos sólidos municipales en las esquinas del primer cuadro de la ciudad hasta horas de la tarde, contribuyendo con ello a la afectación de la imagen pública de la Capital potosina.
FELIZ AÑO.- Para nuestros amigos y favorecedores, la dirección y el personal de El Heraldo desea un año 2015 de paz y prosperidad; de unidad y concordia familiar, certidumbre y seguridad, realización, triunfos y alegrías.
PIRATAS.- Diversas organizaciones de operadores del servicio de automóviles de alquiler expresaron su inconformidad por el relajamiento (que consideraron extraño) de las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad vial y de la normatividad en la prestación del servicio de transporte a la ciudadanía, debido a la presencia de “taxis pirata” que entrañan no sólo una competencia desleal para ellos, sino que se han convertido en un factor de inseguridad para los usuarios.
CONVOCATORIA.- Con un formato totalmente renovado, la Secretaría de Cultura reactivó en 2014 la convocatoria para artistas interesados en participar en el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Estado de San Luis Potosí, dentro de la cual se ofertaron 49 estímulos a la creación, por un monto aproximado a los 2 millones 400 mil pesos, para creadores de todo el Estado.