Uvas, maletas y otras tradiciones de Año Nuevo

En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente el emplear la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero durante la noche-vieja, claramente promovidas por los fabricantes de ropa para estimular las ventas.
Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa dando un pequeño recorrido por la calle donde habita, con la ilusión de tener la suerte de salir de viaje el año que entra.
Es cuestión de creencias, pero muchos optan por usar una braguita, tanga o cal-zoncillo color rojo para encontrar el amor de su vida.
Con la llegada de Año Nuevo llegan los deseos y esperanzas de mejores días.
Las viejas costumbres dicen que para tener un año próspero se deben seguir algunos ritos cuando el reloj marque justo las doce de la noche del 31 de diciembre. Si estás dispuesto a hacerlos y que el año nuevo sea el nuestro… sigue leyendo!!
En este día hay para todo, algunos se alegran, otros lloran de tristeza, pero la mayoría practica rituales, como usar una prenda íntima de color rojo para atraer el amor, que será mucho más efectiva si la prenda en cuestión fue regalada, contar dinero o sacar una maleta y dar una vuelta a la manzana para asegurar la fortuna en el amor, los negocios y los viajes en un futuro.
Todas ellas sirven para mantener viva la esperanza de traer días mejores para todos !!!
Entre las costumbres que más se practican en esta fecha está la de comer doce uvas cuando suenan las doce campanadas, anunciando la llegada del nuevo año. Por cada uva se pide un deseo y la magia del momento se encarga de que éste se cumpla.
También es común encontrar en los mercados tradicionales perfumes, mezclas de semillas, limpiadores de piso y brujos y especialistas en temas como tarot y signos del zodiaco haciendo las famosas «limpias»; todo esto con fines de, según los vendedores, atraer un año con prosperidad.
La cena de vísperas de año nuevo es muy variada, desde pavo al horno, Pozole Rojo o Verde (Pollo o Puerco), Romeritos, Lomo, Bacalao, Pierna de Cerdo y Ensalada de Manzana (centro del País), así como los tradicionales chipotles capeados y rellenos de queso o chiles huachinangos rellenos de Atún, en el norte del país se acostumbra el Cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne.
En la región sureste se opta por pastas dulces con fruta, comúnmente llamada «Sopa de Coditos» y el Sandwichón (mezcla licuada de jamón, queso, pimiento morrón y mayonesa con sus capas de pan blanco).
Después de la cena es costumbre que salga una persona a la calle a encender algunas luces o prender fuegos artificiales (llamados comúnmente «cohetes»), y luego ir a festejar con los amigos a alguna discoteca o casa con una mesa abundante de alimentos.
También es común en algunas familias hacer la «cuenta regresiva» y en el momento de contar «0» (que son las 12.00 de la noche) se comienza a reventar globos de colores, ya sea que estén en el suelo o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra; o bien, sentarse y volverse a parar en cada campanada, para el mismo fin.
Estos son rituales que nos gusta realizar justo cuando suenan las 12 campanadas del Año Nuevo, o durante la fiesta o todo el 31 de diciembre; son para atraer buena suerte en el dinero, el amor, los viajes, para la familia, o para alejar malas vibras.
12 uvas
Es uno de los rituales de Año Nuevo más practicados (¿has intentado conseguir uvas el mismo 31 de diciembre?). La tradición dicta que por cada campanada se come una uva y se pide un deseo.
Sin duda, comerse 12 uvas al son de las campanadas es la tradición más popular durante la “Nochevieja”. No hay campanario donde no se congreguen personas con ganas de fiesta y con 12 uvas, se dice de la suerte, en la mano.
Al ritmo de las campanadas, se deben pensar 12 deseos.
En España son una tradición muy reciente (los años 20 del siglo pasado) y debida a que los viticultores catalanes tuvieron un año de producción excesiva, pero se ha extendido por el mundo hispano y se supone que cada uva tragada traerá un mes bueno. Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.
Ropa interior roja o amarilla
Se cree que si te pones calzones rojos, tendrás buena suerte en el amor todo el año; si son amarillos, está invocando a tener buena suerte en el dinero. Claro, ahora venden mixtos, con franjas amarillas y rojas alternadas.
La ropa interior roja sirve sólo para atraer el amor y la pasión y que la ropa interior amarilla (usada del revés) trae buena suerte y felicidad. Eso sí, tras la media noche debes ponértela del derecho!
Otra condición es que para que todos estos deseos se cumplan la ropa interior debe ser regalada! Así que ponte de acuerdo con alguien para que no te falte el detalle 😉
Para chicas, ya sea de encaje o satén, se lleva lencería roja, sugerente y nueva. Sujetador, tangas o braguitas y coulottes.
Según tus preferencias, pero teniendo en cuenta que es preferible un conjunto a juego. Verás en tiendas especializadas o grandes superficies, que disponen de más modelos cuando más se acercan las fechas.
Si eres un chico, te pondrás un slip o unos bóxer rojos, también. Fíjate en tiendas que tengan una buena selección de marcas y en grandes almacenes. Verás que no hay tanta variedad como si se tratad de ropa interior femenina, pero seguro que algún modelo encuentras que te guste. A menudo, los diseños serán, de todas formas, más divertidos que atrevidos 🙂
Finalmente, si no te apetece lo de la ropa interior, puedes optar por ponerte un lazo rojo en la muñeca izquierda o una liga las mujeres. O, como último y simbólico recurso, hacer un lazo rojo para adornar las uvas.
Para el dinero
Otras variantes, para que no falte el dinero, son llevar una moneda en el zapato, un billete en el bolsillo o en un monedero rojo llevar 13 monedas doradas que puedas llevar contigo durante toda la cena.
Uno de los rituales que se realiza para atraer el dinero en el año venidero es colocar monedas en ambos zapatos y permanecer con ellas hasta varios minutos después de las doce campanadas.
La tradición oral marca que cuando llega un nuevo año jamás debe encontrarnos sin al menos un billeto o un par de monedas o de lo contrario pasaremos dificultades financieras a lo largo de los próximos 365 días.
Sacar las maletas
Si sueñas con viajar, a medianoche se deben sacar las maletas a la calle, o incluso darle la vuelta a la manzana.
Ropa nueva
Para que en todo el año no te falte ropa nueva, estrena alguna prenda .
Limpieza de la casa
Representa eliminar las malas energías acumuladas durante el año. Limpiar la casa es recibir el nuevo año con la mejor cara posible.
Escoba
Una variedad es barrer con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle, así se dice que expulsarás las malas vibras, las penas y la negatividad.
Lentejas
Las lentejas simbolizan la prosperidad, la abundancia y la economía. Algunas personas las avientan por la casa, otras las guardan en los bolsillos y unas más las cocinan y se las comen.
Quemar muñecos
En muchos lugares se queman muñecos hecho con ropa y cosas viejas, así se despiden el año viejo. Pero, cuidado con el fuego, el humo y el medio ambiente.
Campanitas
Para alejar las malas vibras, se suenan campanitas justo cuando empieza el año.
Velas
De acuerdo con los colores de las velas atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad y anaranjadas, inteligencia.
Vino espumoso
Es necesario que haya una bebida espumosa porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son símbolo de felicidad.
¡Salud y feliz año nuevo!