Serían obligatorias sesiones de terapia sicológica en escuelas

Las sesiones de terapia psicológica podrían ser obligatorias, al detectarse en las escuelas casos de bullying o acoso escolar, como parte de una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado, presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado diputado Miguel Maza Hernández.
“Está comprobado que el problema del acoso escolar, no nada más es de alumnos o alumnas que lo provocan; es un problema de conducta de quien lo provoca, viene de problemas en la familia, se ha demostrado que el agresor en la escuela, es víctima en su casa, en su casa hay problemas de violencia familiar donde el niño es víctima van a la escuela a desquitarse con sus compañeros” señaló el legislador.
Dijo el Diputado Miguel Maza que hay un artículo en el que se menciona que cuando se detecte el caso de un menor con problemas de conducta de acoso escolar o de sus compañeros, van a estar obligados a que acudan con sus padres a sesiones de terapia psicológica a fin de poder solucionar esa problemática.
En datos, el legislador destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2013 registró 45 quejas por parte de padres de familia referentes a casos de acoso escolar; mientras que en el 2014 se cuentan 40 casos y se prevé que al finalizar el año se presenten un promedio de 60 quejas, lo que significaría un incremento de 39.5% anual.
Además, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado reporta que en el ciclo escolar 2013 -2014 se recibieron, a través de la Unidad Jurídica de Atención al Menor, un total de 366 quejas sobre los centros educativos de las cuales el 20 % de las quejas, eran referidas a casos de acoso escolar (golpes, insultos, maltratos constantes), tan solo en la capital y en niveles primaria y secundaria.
La iniciativa de reforma a los artículos 3, 10 y 22 de la Ley de Educación del Estado se revisa en la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Equidad y Género.