Proponen que motociclistas paguen por uso de carreteras

Para apoyar el tránsito vehicular en motocicleta por las carreteras estatales, el legislador Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de reforma al artículo 93 BIS de la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí.
Con esta iniciativa, se propone que las motocicletas paguen el 50 por ciento de la tarifa que pagan los automóviles, con lo cual se impulsaría el turismo por el territorio del estado, además que brindaría mayor facilidad de traslado a las personas que hacen de la motocicleta su modalidad de transporte cotidiano y que en muchos casos utilizan las carreteras de cuota para transitar entre municipios y comunidades.
En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que se ha incrementado el uso de la motocicleta en 10 veces en los últimos 13 años, con más de 2.5 millones de vehículos a nivel nacional, según datos del INEGI.
Dicho aumento en el número de motocicletas se debe a la facilidad de adquisición, bajo costo de mantenimiento, bajo consumo de combustible y a la agilidad en el desplazamiento que hay en las ciudades mexicanas cada día más colapsadas en sus vías públicas.
“Sin embargo cuando se hace uso de la red de carreteras estatales de las llamadas de cuota o peaje, la diferenciación entre automóviles y motocicletas no se concreta en la realidad, toda vez que ambos tipos de vehículos cubren la misma tarifa en las casetas de cobro, lo que presenta una gran inequidad y no existe proporción a la dimensión de uso de unos y otros”.
Añade que el cobro del peaje se utiliza para cubrir el desgaste de la red carretera, misma que está en función del peso y el tránsito de los vehículos, por lo que es un trato inequitativo el que se da a los conductores de motocicletas al considerar el peso del vehículo con relación al número de ejes que tiene cada vehículo, ya que su peso es inferior, sus neumáticos son de material más blando, aunado a que su área de contacto en el rodamiento sobre las carreteras es menor.
“Es decir que la motocicleta provoca menor deterioro a la carpeta de las carreteras, que cualquier otro  medio de transporte y en comparación directa con el automóvil éste presenta un factor ESAL tres veces mayor que el de una motocicleta, por lo que los costos de mantenimiento de las carreteras son mucho menores por el uso de motocicletas, por lo cual este es un concepto más a tomar en cuenta respecto a la inequidad de la tarifa de cobro”.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Estado.