Muestran obra de 21 belenes en el Museo de El Carmen

En una jícara, una especie de media naranja, caben todos los personajes que integran un Nacimiento, en una pieza contemporánea realizada en barro cocido por artesanos de Egipto. Y, en otra representación hecha en Perú, aparecen la Virgen María, San José y el Niño Jesús con campesinos indígenas en lugar de los pastores y una llama, además de la vaca y el burro.
Los 21 belenes, como también se conoce a esta representación plástica de la natividad de Jesús y de la adoración del niño por los pastores y los Reyes Magos, que el mundo cristiano celebra el 25 de diciembre y el 6 de enero, respectivamente, de la exposición Nacimientos (abierta durante todo enero de 2015) son ejemplo de cómo este pasaje bíblico ha inspirado a los artesanos de diversos países.
Piezas de España, Alemania, Italia y México, confeccionadas en los siglos XVIII, XIX y XX con materiales como cerámica, vidrio, porcelana, barro, madera, fibras textiles, papel y metal, evidencian la vigencia de esta tradición que comenzó en Italia en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló un Nacimiento en tamaño natural con personajes reales, y ahora se ha convertido en patrimonio intangible de diversos pueblos.
La representación plástica de la Natividad ocurrida hace 2014 años se popularizó en Europa hasta el siglo XVIII, llegando a la Nueva España a finales de esa centuria. “El principal cambio que se dio en los nacimientos europeos al llegar a México fue la transformación de los pastores de Belén (lugar donde nació el mesías cristiano) en personajes populares, como chinas poblanas, carboneros y aguadores”, comenta Alfredo Marín Gutiérrez.
El director del Museo de El Carmen, recinto que monta exposiciones dedicadas a este tema desde 2006, agrega que se aportan dos nacimientos a su colección, uno del siglo XVIII y otro contemporáneo.
“El primero es una obra tallada en madera, dorada y policromada; el segundo, aunque es una pieza reciente, copia la misma técnica, a la usanza de lo que eran los nacimientos virreinales”, especifica.