Buscan que puntos de acuerdo en Congreso no se queden como «una llamada a misa»

El diputado del PRD Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa para reformar el  párrafo tercero del artículo 132 de Ley Orgánica  del Poder Legislativo con la intención de que los organismos y dependencias respondan y le den seguimiento a los exhortos que se les hace.
Señaló que los legisladores consideran que hay un problema de interés público que necesita ser atendido por el órgano de su competencia y el marco normativo vigente señala que un punto de acuerdo no tiene efectos vinculato-rios lo que da oportunidad a que no se atienda la exhorta-tiva.
“Lo que se pretende es que se le dé seguimiento a los puntos de acuerdo, que no se queden como una llamada a misa, hemos formulado muchos puntos de acuerdo y al final de cuenta no tenemos respuesta y esta modificación que le pudiéramos hacer a la ley, es con el sentido de que tengan obligación a darle seguimiento y responderle al Congreso del Estado”, mencionó.
Señaló que hay dependencias que le han dado respuesta al Legislativo como fue la Secretaria de Energía, cuando se le exhortó para realizar un análisis técnico y económico para reclasificar las tarifas eléctricas en Ciudad Valles y en general en la Huasteca.
“Si hay dependencias que han dado respuesta como la Secretaria de Energía, es decir no todas las dependencia no responden, pero lo que queremos es que se le dé seguimiento”. Explicó que esta iniciativa pretende que el órgano a quien se le hiciere un respetuoso exhorto tratándose de municipios; los demás poderes del Estado y de los organismos constitucionales autónomos, estén obligados a informar al Congreso sobre las considera-ciones   que hagan de estos, en un término no mayor a tres meses a partir de que reciba la notificación del dictamen aprobado por el pleno.