TV de paga y telefónicas operarán con nuevos contratos a partir de 2015

A partir del 1 de enero, las compañías telefónicas y la TV de paga deberán operar con nuevos contratos, adecuados a los principios de establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, declaró la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lore-na Martínez.
Detalló que los contratos deben estar revisados y aprobados por el organismo y también deben estar inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión.
A partir del próximo añño, detalló la titular, la Profeco contará con una nueva subprocuraduría especializada en telecomunicaciones que atenderá las quejas y denuncias de los consumidores.
La creación de la subpro-curaduría responde a los nuevosderechos que adquiere el consumidor derivado de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones.
Asimismo, Martínez señaló que es un punto innovador establecer un canal único de comunicación entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para atender las quejas y denuncias.
“Cada queja y cada denuncia que se presente ante la Profeco significa también la posibilidad de que el IFT imponga sanciones a las empresas, es decir, vamos de la mano en defensa de los derechos de los consumidores”, destacó la titular de la Profeco.
Martínez enfatizó que el registro de los contratos nuevos de adhesión de las compañías telefónicas constituyen un aliciente muy importante, pues “no tendrán letras chiquitas, ni cláusulas abusivas; tienen que estar aprobados por la Profeco”.
Informó también que los consumidores deberán recibir por parte de la empresa y los operadores, una carta de derechos. Cada empresa deberá hacer llegar la misiva en los primeros días de enero.