Mueren 8 en atentado de EI contra planta de gas en Siria

Al menos ocho personas murieron hoy y otras quince resultaron heridas en un atentado suicida cometido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la planta de gas de Al Furqlus, en la provincia central siria de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Cuatro de los fallecidos eran guardias de la instalación gasística, mientras que se desconoce la identidad del resto de los muertos.
El ataque se produjo delante de un puesto de control en las inmediaciones de la planta.
El EI reveló en una página de internet empleada habitualmente por los islamistas que el ataque suicida fue perpetrado por uno de sus combatientes, que identifica como Abu Ali al Magrebi, sin dar más detalles.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales dijo a la agencia de noticias oficial siria, Sana, que hubo una «tentativa terrorista» de atacar la fábrica de gas en la zona de Al Furqlus, que fue repelida por los guardias.
La fuente apuntó que al amanecer «dos terroristas» detonaron un coche bomba delante del acceso a la planta, lo que derivó en combates con los guardias, en los que hubo víctimas.
Asimismo, destacó que las instalaciones no han sufrido daños y que siguen funcionando.
Al Furqlus se ubica cerca de la carretera que une la ciudad de Homs, capital de la provincia homónima, con la localidad de Palmira.
No es la primera vez que el EI ataca instalaciones de gas en Homs, ya que en noviembre y en julio pasado intentó tomar el control del yacimiento de gas de Al Shaer, aunque fue repelido por las tropas gubernamentales.
Los ingresos que obtiene por la venta de gas y de petróleo en las áreas que controla en su autoproclamado califato en Irak y Siria son una de las principales fuentes de financiación del EI.