INAH no debe sueldos y aguinaldos a trabajadores

Los responsables de la excavación y análisis de los hallazgos del descubrimiento que marcó un hito en la historia arqueológica de México: “Proyecto Tlalocan. Camino bajo la tierra”, que ha tenido una repercusión internacional al poner a la luz el inframundo de Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas más visitadas del país, no han recibido sus honorarios del mes de diciembre ni su aguinaldo, que por ley debió ser entregado antes del 20 de diciembre.
El viernes, el Conaculta, a través de su Dirección de Comunicación Social, aseguró que los pagos a prestadores de servicios del INAH –al que pertenecen los expertos del proyecto-, así como de dependencias como el Radio Educación, Festival Internacional Cervantino y Educal, habían sido liquidados. Los arqueólogos Jorge Zavala, jefe de campo del proyecto, y Alejandra González, responsable del resguardo y conservación de los hallazgos, desmintieron al Cona-culta y aseguraron que responsables de área les afirmaron que el pago podrían recibirlo en enero próximo. “No sólo nosotros estamos en esta situación, en todo el país hay casos como el nuestro. No nos han pagado el mes de diciembre y el aguinaldo, lo que es muy grave”, afirmó Zavala.
Y agregó: “Esto ha sido la gota que derramó el vaso. Somos trabajadores por contrato, cada cinco meses tenemos que firmamos uno nuevo, no hacemos antigüedad, no nos dan copia del contrato, no tenemos seguridad social, ni vacaciones ni cualquier prestación.
Realmente laboramos bajo condiciones muy difíciles, si algo nos pasara ni siquiera sabemos cómo nos atenderán”, dijo.
Conaculta informó que hoy saldará todas las deudas.