Dólar en ventanillas cierra en 15.06 pesos

Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes, el dólar libre se vendió hasta en 15.06 pesos, seis centavos más comparado con el cierre del pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 14.23 pesos en bancos del Distrito Federal. En tanto, el euro se ofertó en un precio máximo de 18.18 pesos, con un avance de cinco centavos respecto a la sesión previa, y el yen se vendió en 0.1247 pesos.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.7180 pesos, informó el Banco de México.
Bolsa Mexicana inicia semana con alza del 0.43%
En el último lunes del año, pese a que el nivel de operación y negociación de títulos empieza a disminuir por el cierre de diciembre, las ganancias regresaron a la Bolsa Mexicana de Valo-res (BMV) que finalizó la sesión con un incremento de 0.43% en su principal indicador que supera las 43 mil unidades.
Pese a la aversión al riesgo por una nueva baja en las cotizaciones internacionales del crudo además de la incertidumbre por el clima político en Grecia por el adelanto de las elecciones, los inversio-nistas aprovecharon las compras de oportunidad por las bajas de las jornadas previas y ajustan sus portafolios en los últimos días de operación del año.
Los precios del crudo nuevamente se ubican en niveles mínimos desde mayo de 2009 y pueden ser un factor de riesgo para los mercados en los últimos días de operación del año ante la ausencia de cifras económicas relevantes.
En Nueva York, luego de los nuevos máximos históricos del viernes pasado, este día también se observó un bajo nivel de negociación, por lo que se registraron variaciones marginales en los principales índices bursátiles que cerraron con resultados mixtos. El índice industrial Dow Jones finalizó con un ligero retroceso de 0.09%, el índice tecnológicoNasdaq se mantuvo en paralelo al registrar una nula variación y el Standard & Poor´s 500 ganó 0.09% suficiente para imponer un nuevo nivel récord.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) registró un alza de 185.46 unidades para finalizar la jornada en 43 mil 187.64 puntos. Con este resultado el rendimiento acumulado en todo el año para la BMV es de 1.08%.
Las ganancias del día fueron lideradas por el rendimiento de 6.25% en la emisión de CMR serie B, le siguió el incremento de 3.63% en el precio de las acciones de PInfra serie L.
Por otra parte, en América del Sur los principales índices accionarios reaccionaron al inicio de semana de manera positiva; el índice Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina finalizaron con un beneficio de 0.90% y 0.83% respectivamente, mientras que el IPSA de Chile aumentó 0.94%.