Piden pequeños comerciantes régimen de transición al RIF

Pequeños comerciantes del sector abarrotero propusieron un nuevo modelo de transición al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y dar facilidades para realizar los registros contables de forma simplificada.
Lo anterior, explicó el secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Jesús González Soto, debido a que muchos de estos negocios no están preparados para el cambio previsto para el 1 de enero próximo.
Aseguró que la mayoría de los más de 500 mil negocios de este tipo, conocidos como «tienditas» no podrán incorporarse al nuevo régimen fiscal que demanda que los contribuyentes registren sus operaciones contables en sistemas o software especializados.
Esto, porque se exige con-tabilidad electrónica y presentar declaraciones electrónicas y ciertos gastos que deberán ser pagados a través de cheque, transferencia electrónica, fondos o monederos electrónicos.
En entrevista con una agencia de noticias de circulación nacional comentó que un número importante de propietarios de tienditas es gente de la tercera edad que acaso venden refrescos, paste-litos y algo de botanas y por lo tanto, no tienen la capacidad para dar facturas electrónicas o contratar los servicios de un contador.
La propuesta es pedirles a las autoridades que hagan una especie de régimen de transición con el cual este segmento pueda seguir asistiendo a la Tesorería estatal o municipal a pagar una cuota fija, que se le extienda un comprobante de cumplimiento de sus obligaciones y continúe con su trabajo.
En ese sentido, propuso que los pequeños comerciantes realicen sus aportaciones conforme su capacidad contributiva y se mantenga la facilidad de realizar los registros contables de forma simplificada, excluyéndolos de la contabilidad electrónica.
Planteó la necesidad de establecer cuotas fijas de forma bimestral, trimestral o semestral donde se paguen las diferentes contribuciones como el ISR, IVA e IEPS.
Dado que las operaciones con el público en general son las más comunes y estos no necesitan comprobantes fiscales, proponen que prevalezca la facilidad de expedir comprobantes simples sin los requisitos fiscales para los contribuyentes del RIF.
Asimismo, se pide se les exente de realizar la retención y el pago de las contribuciones relacionadas a los sueldos y salarios hasta por tres empleados siempre y cuando el sueldo no excediera a un salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año.