Van más de 180 mil desplazados por inundaciones en Asia

Al menos 13 muertos y más de 180 mil desplazados han dejado las severas inundaciones que afectan el sur de Asia, principalmente en Malasia, donde han sido calificadas como las peores en décadas.
Las autoridades malayas informaron este sábado que la situación en el país empeora ya que el número de desplazados se ha incre-mentado a 161 mil, por lo que el gobierno anunció recursos adicionales para ayudar a las víctimas, en me-dio de críticas por la lentitud de su respuesta.
Los equipos de rescate continúan tratando de llegar a las zonas inundadas para ayudar a las personas, en particular en el nororiental estado de Kelantan que el más afectado por las inundaciones y donde hasta 82 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
Otros estados afectados por las crecidas, propiciadas por torrenciales lluvias de monzón, son Terengganu y Pahang, también en el noreste de Malasia, de acuerdo con reportes del periódico local New Straits Times.
El primer ministro malayo, Najib Razak, efectuó un recorrido aéreo por amplias áreas en Kelantan que se encuentran bajo el agua y posteriormente se reunió con los responsables de la respuesta nacional a las inundaciones.
El jefe de Gobierno había llegado horas antes al país tras recortar sus vacaciones en Hawai debido a la situación de emergencia, informó su asistente Tengku Sariffuddin Tengku Ahmad.
La prensa local sugiere que el regreso de Razak obedece a las fuertes críticas sobre la respuesta del gobierno a los afectados por las inundaciones, en particular tras la reciente difusión de fotos en las que aparece jugando golf con el presidente estadunidense Barack Obama.
Después de su recorrido por Kelantan, el primer ministro ordenó recursos adicionales por un monto de 14 millones de dólares para ayuda y asistencia de los desplazados en los centros de refugio, que ahora están por arriba de su capacidad.
El viceprimer ministro, Muhyiddin Yassin, admitió que los rescatistas enfrentan innumerables retos debido a cortes de electricidad y bloqueo de carreteras, pero aseguró que están haciendo todo lo posible para llevar alimentos a las personas atrapadas.
El diario The Star reportó que helicópteros y camiones militares se dirigían hacia Banda Aceh, cerca de la frontera con Tailandia, pero los esfuerzos fueron obstaculizados por las torrenciales lluvias y las crecidas que hicieron intransitables las carreteras.
«La gravedad y magnitud de las inundaciones tomó a las autoridades por sorpresa, ya que la situación es peor de lo previsto» , agregó.
Mientras que en la vecina Tailandia, las autoridades del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres declararon las áreas inundadas en ocho de las provincias del país como zonas de desastre.
Al menos ocho tailandeses han muerto y otros dos se encuentran desaparecidos por las inundaciones, que han afectado a más de mil 415 poblados, informaron este sábado las autoridades.
«Los gobernadores de las provincias independientes han solicitado la ayuda de emergencia y el ejército ha respondido» , comunicó Banphot Poonpien, portavoz del Comando de Operación de Seguridad Interna, citado en reportes del periódico Bangkok Post.