Prorrusos a favor de nueva ronda de negociaciones

El negociador jefe de los prorrusos de la región oriental ucraniana de Lugansk, Vladislav Deinego, declaró hoy la disposición de los separatistas a celebrar antes de fin de año una nueva reunión del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
«Vamos a hacer lo posible para la que nueva ronda (de negociaciones) del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia, separatistas prorrusos y la OSCE) tenga lugar antes de fin de año», dijo Deinego a la agencia rusa Interfax.
El representante de la autoproclamada república de Lugansk descartó que las negociaciones se celebren hoy debido a que es «imposible que a sus participantes les dé tiempo de reunirse en Minsk».
«No excluyo la posibilidad de que reunión se celebre mañana o pasado mañana. Nosotros estamos dispuestos. Esperamos la respuesta de Kiev», señaló.
El Grupo de Contacto tenía previsto reunirse ayer en la capital bielorrusa, en que iba ser la segunda ronda de negociaciones de esta semana, pero la reunión fue anulada a última hora.
Pese a la cancelación de las conversaciones, las autoridades ucranianas y los separatistas realizaron ayer un intercambio masivo de prisioneros de guerra: 146 soldados ucraniano por 222 milicianos prorrusos.
Se espera que hoy los prorrusos liberen a otros cuatro efectivos ucranianos, ya que el acuerdo preveía el canje de 150 soldados gubernamentales por 222 combatientes separatistas.