INE recibe solo 122 peticiones de candidaturas independientes para elecciones 2015

Al concluir el periodo para el registro de candidaturas independientes a diputados para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, el INE recibió 122 manifestaciones de intención.

Al cierre del periodo constitucional, que venció el 26 de diciembre pasado, las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron la documentación de quienes aspiran a una candidatura independiente, por lo que se procederá a su revisión.

Los estados que registraron el mayor número de inscripciones son el Distrito Federal, con 18; Estado de México, con 19; Tamaulipas, con 10; Veracruz, con 15, y Sinaloa, con ocho; mientras Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención alguna.

El INE indicó en un comunicado que una vez recibida la documentación de aspirantes a una candidatura independiente, iniciará la revisión de los requisitos que debieron cubrir y las constancias oficiales se entregarán este lunes en las Juntas Distritales.

Los estados que registraron el mayor número de inscripciones son el Distrito Federal, con 18; Estado de México, con 19; Tamaulipas, con 10; Veracruz, con 15, y Sinaloa, con ocho; mientras Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención alguna

Los aspirantes debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y anexar los datos de la cuenta bancaria a nombre del aspirante, a fin de recibir el financiamiento respectivo.

El INE agradeció al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y al Colegio de Notarios del Distrito Federal el apoyo para que los aspirantes constituyeran la asociación civil, así como al SAT por facilitar la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.

Del 30 de diciembre al 27 de febrero de 2015, los aspirantes a una candidatura independiente deberán recabar firmas que representen dos por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

El organismo electoral indicó que con la recepción de los requisitos de quienes aspiran a una candidatura independiente, se cumple con la conformación de una nueva figura constitucional prevista en la reforma política electoral.

Ntx