«Louis Zamperini me cambió la vida»: Angelina Jolie

Por más de 50 años Hollywood había coqueteado con la idea de llevar la vida de Louis Zamperini a la gran pantalla. En su segunda película como directora, Ange-lina Jolie finalmente plasmó la historia de un corredor olímpico que durante la Segunda Guerra Mundial naufragó por 47 días y tras esto fue capturado por los japoneses, quienes lo llevaron a un campamento de prisioneros de guerra.
Antes de que Zamperini muriera en julio a los 97 años, él y Jolie, quienes vivían a la vuelta de la esquina en Los Angeles, se volvieron amigos cercanos, según publica The Associated Press.
Jolie le puso la película a Zamperini en su lecho de muerte y recuerda «esos hermosos ojos azules» viendo la historia de su vida, reviviendo los recuerdos y a la familia que conoció. Con los que se reuniría pronto, dijo.
«Nunca me imaginé el impacto que este hombre tendría en mi vida y cómo su historia y sus mensajes resonarían en mí y en mi familia y cómo me cambiarían», dijo Jolie.
«Sí me cambió. Tuvo un gran impacto en mí. No crecí con un padre en casa y mis abuelos murieron cuando era pequeña.
No me había dado cuenta cuánto necesitaba a ese amigo mayor y compasivo que me ayudó a encontrar esa guía y apoyo».
A continuación extractos de una entrevista reciente con Jolie en la que reflexionó sobre los retos de Unbroken, sus colaboradores y la experiencia de trabajar nuevamente con su esposo Brad Pitt en el drama By the Sea.
Sobre interpretar una pareja que pasa por una crisis, junto a Brad Pitt
«Al final de cuentas te conviertes en el mejor compañero. Nadie más está ahí. Esto casi te hace superar esos asuntos porque puedes reír sobre ellos. Si haces una película sobre un mal matrimonio o sobre peleas y observas ese comportamiento, lo estudias, lo dejas salir, te atacas, y luego quieres abrazarte y asegurarte de que nunca te comportarás así».
Sobre llevar la vida épica de Zamperini
al cine
«Recuerdo pensar ‘Dios, no puedo entender por qué se tardarían 50 años. Esta es la mayor aventura’.
Pero luego cuando estábamos en el plató tratando de lidiar con todo bajo nuestro presupuesto, con nuestro tiempo, entonces tristemente me di cuenta por qué se habían tardado tanto.
Había momentos en los que sentíamos que estábamos enfrentando algo imposible. Es una vida muy, muy grande».
Sobre el espíritu de Zamperini
«Para su cumpleaños 96 compré un gran pastel azul con su pequeña balsa amarilla. Cuando lo estaba llevando a un restaurante me llegó una idea horrible.
Me di cuenta ‘Por dios este es el océano donde perdió a sus amigos. Ahí fue donde (Francis «Mac» McNamara) murió, ¿cómo irá a tomar esto? ¿Cometí un horrible error?’ Le di el pastel, lo vio y tomó la aleta de un tiburón, sonrió, se la metió a la boca y se comió el tiburón primero».
Sobre los hermanos Coen, coautores del guión de Unbroken
«Estaba muy nerviosa en nuestra primera junta. Ellos simplemente eran tan amables y serviciales, tan humildes y tan inteligentes, tan sabios. Simplemente sentía que estaba en muy buenas manos. Necesitaba asegurarme de que la película también tenía esa estructura y sabiduría y una cierta cantidad de camaradería entre los hombres y esto era algo que realmente necesitaba. Lo agradable es que ellos vinieron no sólo porque los llamé, sino por el respeto que les inspiraba la historia.
Vinieron, como todos los que se sumaron a esto, por Louis».
Sobre el director de cámara Roger Deakins

«Es definitivamente el más extraordinario para trabajar. Realmente queríamos hacer una película que fuera hermosa porque sabíamos que era difícil de ver.
Hablamos mucho sobre películas que fueron hechas de manera accidental pero se hicieron de una manera muy clásica, bastante decidida en la forma de filmar. … Sin Roger Deakins, no sé cómo habría manejado todas estas coas, pero él es tan fuerte y decidido y filma de una manera muy hermosa».