Amenorrea, ausencia de menstruación

La ausencia de periodos menstruales en más de tres ciclos puede deberse a anomalías en la ovulación, trastornos de la alimentación, exceso de ejercicio, afecciones en glándula tiroides y obesidad. Ante dicho problema, la Homeopatía ofrece excelente tratamiento.
Amenorrea, ausencia de menstruación
La menstruación es proceso cíclico que se presenta aproximadamente cada 28 días, durante el cual se elimina moderada cantidad de sangre proveniente del útero o matriz, la cual es producto del desprendimiento de su cubierta (endometrio). Esto se debe a que dicha estructura experimenta cierta privación hormonal que disminuye la irrigación sanguínea y provoca su descamación.
En este contexto, cabe destacar que las estadísticas de las instituciones de salud en México estiman que hasta 52% de las mujeres sufre algún desorden menstrual, siendo uno de los más comunes la amenorrea o ausencia de menstruación.
Dicha alteración está asociada con desequilibrio en la producción de hormonas y suele tratarse mediante terapias hormonales, o bien, cirugía en caso de fibromas uterinos (tumores no cancerosos) o endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica).
“Para este tipo de alteraciones la Homeopatía brinda tratamientos integrales, mediante los cuales es posible equilibrar el organismo femenino a nivel hormonal, emocional y mental, ya que los medicamentos trabajan con el sistema de defensas en forma suave y sin generar efectos secundarios”, resalta el Dr. Augusto Morales Peña, médico egresado de la Escuela Libre de Homeopatía, localizada en la Ciudad de México.
Causas
El origen de la amenorrea puede ser variado, aunque en la experiencia médica se ha observado que los factores más comunes que se encuentran vinculados a ella incluyen estrés, mala alimentación y trastornos psicológicos. De acuerdo con el especialista, la afección que nos ocupa se clasifica en dos grupos:
Primaria. Abarca los casos de mujeres que no han tenido su primer periodo menstrual al cumplir los 16 años.
Secundaria. Es trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales, se vuelven cada vez más molestos e irregulares hasta desaparecer.
Al respecto, el Dr. Morales Peña refiere que las causas de la amenorrea son diversas y de ello depende si el problema es primario o secundario:
Gestación. Las mujeres embarazadas no ovulan durante 40 semanas, lo que ocasiona que la menstruación se suspenda durante este periodo.
Alteraciones en la ovulación. En este caso, las estructuras que forman a los óvulos llegan a presentar problemas de maduración, lo que ocasiona que la ovulación no ocurra o sea muy esporádica.
Defectos congénitos. Cuando la menstruación no se presenta en las jóvenes de 16 años de edad, puede sospecharse de alguna anomalía anatómica presente desde el nacimiento.
Trastornos de la alimentación. Quienes presentan anorexia y/o bulimia experimentan ausencia de menstruación debido a que mantienen peso corporal muy bajo y escasa reserva de grasas, las cuales son fundamentales en la producción de hormonas.
Exceso de ejercicio. Afecta a mujeres atletas debido a que los arduos y prolongados entrenamientos reducen los niveles de grasas en su organismo.
Trastorno en la glándula tiroides. Dicha estructura puede tener funcionamiento lento (hipotiroidismo) o acelerado (hipertiroidismo), lo cual ocasiona que se produzcan cantidades insuficientes o elevadas, respectivamente, de hormonas tiroideas. Estas últimas contribuyen a mantener saludables los sistemas cardiovascular y musculoesquelético, así como en respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales. La reducción e incremento en el trabajo de la glándula produce alteraciones menstruales, como amenorrea. Problemas de salud mental. Incluye padecimientos como depresión, estrés y traumas, que pueden desequilibrar el proceso de ovulación. Obesidad. Las mujeres con elevada cantidad de sobrepeso también experimentan amenorrea con frecuencia, pues el exceso de adipocitos (células que forman el tejido graso en el organismo) interfiere en la ovulación.
Tratamiento
En los casos de amenorrea, los médicos homeópatas valoran los síntomas, situación personal y problemas físicos y emocionales de las pacientes, “ya que son clave para determinar cómo reacciona el cuerpo femenino ante la alteración, y representan los mecanismos fisiológicos para defenderse y recuperar el estado de salud física y mental de su organismo”, explica el Dr. Morales Peña. Asimismo, señala que dichos procesos dependen de complejo sistema formado por el cuerpo femenino, que reacciona de una u otra forma, generando síntomas diferentes de acuerdo a múltiples factores. Es precisamente ahí donde la Homeopatía constituye práctica solución, ya que es segura, efectiva y económica, y sus medicamentos estimulan directamente las defensas que el organismo ya ha puesto en marcha.
“Cuando se presenta ausencia de la menstruación, es necesario ayudar al sistema hormonal a regularizar los cambios fisiológicos que se producen en el ciclo de ovulación, a fin de que se produzca la descarga menstrual final. Para ello, existen diferentes formulaciones homeopáticas, entre las que destacan Graphytes, Ignatia amara, Kalium Fosphoricum, Lachesis y Pulsatilla”, añade el experto.