Alertan por venta de cohetes chinos y explosivos peligrosos

Luego de haber iniciado el “Operativo Cohetón” para vigilar 721 puntos de venta autorizados para la comercialización de productos a base de pólvora y sancionar expendios clandestinos, el presidente de la asociación de comerciales “Nuestro Centro”, José Luis Lozano Andalón, solicitó mayor coordinación con la Sedena, Dirección de Comercio y Protección Civil Municipal, a fin de prevenir accidentes.
“Lo de los coheteros es una tradición que existe de toda la vida. Es algo difícil de erradicar. Sin embargo, hay un señor que se pone y yo personalmente le llevo el extintor y cubetas con agua, porque además de ayudarlo, es mi conveniencia. Entonces debe haber una comunicación entre Protección Civil a los comercios establecidos o la Sedena que también participa, para que se regule esa actividad, porque a veces venden una serie de artefactos que parecen granadas de mano.”
En ese sentido, urgió a los diputados locales a que trabajen en una iniciativa para controlar y dar mayor seguridad a la venta de pirotecnia en San Luis Potosí.

EN MARCHA
OPERATIVO COHETÓN

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino aseguró que garantizará orden y seguridad en la venta de material pirotécnico, a través del inicio formal del “Operativo Cohetón”, el cual funcionará con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Con ese operativo se busca prevenir accidentes y evitar la venta de pirotecnia clandestina o irregular. Asimismo, quedo estrictamente prohibida la comercialización de pirotecnia peligrosa, de mala calidad y cohete chino, por el alto riesgo que implican esos artefactos.
Se afirmó que quienes compren estos productos también estarán cometiendo un acto ilegal.
En tanto, la Dirección de Comercio Municipal informó que los productos de pólvora fueron autorizados para ser vendidos en 721 puntos y exclusivamente durante los días 24, 30 y 31 de diciembre.