AI acusa a milicias pro Kiev de bloquear ayuda a Ucrania

Amnistía Internacional (AI) auguró hoy una crisis humanitaria en el este de Ucrania debido a que las milicias pro Kiev impiden el acceso de ayuda humanitaria.
Según la organización, los batallones de voluntarios están impidiendo el acceso de alimentos y medicinas, lo que «exacerbará una inminente crisis humanitaria de cara a Navidad y el Año Nuevo».
«Con la llegada del invierno, la desesperada situación en Ucrania oriental empeora aún más debido a que los batallones de voluntarios impiden que la ayuda de alimentos y medicinas llegue a las personas que lo necesitan», declara el director de AI para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev.
«No es ningún secreto que la región afronta un desastre humanitario, con muchos ya bajo riesgo de hambruna», advierte.
Según Krivosheev, las milicias actúan por su cuenta como «bandas» y «deben ser sometidas a control».
«Denegar comida a las personas atrapadas en un conflicto viola la legislación internacional y los autores deben rendir cuentas», afirma el director de AI para la región.
Amnistía tiene información de que los batallones pro Kiev, entre ellos Dnipro-1 y Aidar, han bloqueado el acceso de ayuda humanitaria a los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más de la mitad de la población en esas zonas dependen de la ayuda humanitaria, pues los sueldos, las pensiones y los subsidios sociales han dejado de cobrarse con regularidad desde el inicio del conflicto en mayo.
La decisión del Gobierno de Kiev, tomada en noviembre, de aislar económicamente a la región contribuye a las dificultades que atraviesa la población, denuncia AI.
En los últimos seis meses, la fuerzas separatistas prorusas y las leales a Kiev han protagonizado un conflicto armado que ha causado cerca de 5 mil muertos, entre combatientes y civiles.
Amnistía pide al Gobierno ucraniano que controle los batallones de voluntarios y que garantice que la ayuda humanitaria alcanza a aquellos que la necesitan.