Bebidas navideñas: Conoce cuántas calorías tienen los cocteles alcohólicos

Las bebidas alcohólicas son todas aquellas que contienen alguna cantidad de etanol dentro de su composición y mientras mayor sea el grado alcohólico mayor será el aporte calórico. Por ello, su consumo aunque sea en cantidades menores, aporta calorías y en muchas ocasiones son calorías extras.

Eloina Fernández, nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián comenta que “mediante los alimentos que ingerimos en el día cubrimos el requerimiento de energía que necesitamos. De acuerdo a la edad, sexo y actividad física, le sumamos las calorías aportadas por las bebidas alcohólicas y estaremos fomentando el exceso de peso, que se genera cuando consumimos más energía de lo que necesitamos y no la gastamos”.

El alcohol tiene una densidad calórica de 7 calorías por gramo, la cual es elevada si la comparamos con las 4 calorías que aporta 1 gramo de carbohidratos o de proteína y es cercana a la cantidad de calorías que aporta 1 gramo de grasa que son 9 calorías. Sin embargo, estos macronutrientes son los que deben estar presentes en la dieta diaria.

“La ingesta de alcohol no provee a nuestro organismo ningún nutriente, salvo algunos antioxidantes obtenidos en los polifenoles del vino, que se pueden obtener de otros alimentos. Cuando consumimos alcohol nuestro organismo oxida primero esas calorías para generar energía, aplazando la oxidación de otros nutrientes como las grasas, las cuales se depositan en el tejido adiposo. De esta manera, podemos entender porque dentro de un plan de alimentación para disminuir de peso, la ingesta de alcohol es muy restringida”, aclara la académica de la Universidad San Sebastián.

Muchas veces al alcohol se le agregan bebidas azucaradas (ron o pisco), leche condensada (cola de mono), helado de piña (ponche), entre otros, llegando a duplicar o en muchos casos triplicar el aporte calórico de esas preparaciones.

La nutricionista Eloina Fernández entrega las siguientes recomendaciones:
• Ingerir bebidas alcohólicas con moderación.
• Preferir aquellas con menos aporte calórico o que no sean parte de preparaciones que contengan crema o azúcar.
• Si va a agregar alguna bebida carbonatada elegir en formato light o zero.
• Si está intentando disminuir de peso restringa la ingesta de alcohol, prefiera la alimentación saludable y realice actividad física.

Calorías del alcohol

Vino tinto o blanco 100 ml = 75 calorías
Espumante 100 ml = 85 calorías
Cerveza 200 ml = 95 calorías
Ron 30 ml = 75 calorías
Vodka 30 ml = 85 calorías
Whisky 30 ml = 80 calorías
Aguardiente =30 ml 95 calorías
Cola de mono 120 ml = 181 calorías
Copa de ponche a la romana = 100 calorías