INE, tras la ruta del dinero de los partidos

Convertido en el nuevo fiscal de los recursos de los partidos políticos y candidatos, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, asegura que el nuevo modelo de fiscalización permitirá en forma eficaz y oportuna conocer la ruta del dinero hacia las campañas electorales, advertir las aportaciones de origen desconocido y deslindarse de éstas sólo mediante denuncias.

En entrevista con un Diario de circulación nacional advierte sin embargo que en el INE “no somos policías, somos autoridades electorales; podemos detectar actos y gastos, investigar la vía y el ducto por el que pasaron los recursos hasta el partido y el candidato beneficiado para adjudicárselos, pero no podremos asegurar que se trata de dinero ilícito porque eso está en la esfera de las autoridades de procuración de justicia”.

Benito Nacif adelanta además que van a fiscalizar a todos los partidos políticos en las elecciones del próximo 7 de junio por igual.

Aunque el INE tiene esquemas de intercambio de información con la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y la Procuraduría General de la República, el consejero Benito Nacif insiste en que se trata de un trabajo policiaco el vincular recursos con una actividad criminal, en el cual el Instituto no tiene ni las atribuciones ni los instrumentos para hacerlo.

Cuando un gasto no sea reconocido por algún candidato o partido, podrá operar la figura de deslinde si se realiza antes de que la autoridad electoral les entregue, vía oficio, los errores y omisiones de sus gastos. Y para que el deslinde sea eficaz, idóneo y oportuno, tendrá que ir acompañado de la denuncia de los actos ante las autoridades competentes; “eso lo estamos regulando”, adelantó.

Estrenan nuevo sistema. El 19 de noviembre pasado, el instituto electoral cumplió con el mandato de expedir el Reglamento de Fiscalización para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de la reforma electoral para garantizar la equidad de la contienda e inhibir que el dinero sea lo que determine el triunfo de una elección.

Para el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, el Reglamento de Fiscalización del INE tiene entre sus ejes fundamentales, la modernización de la fiscalización con el sistema de contabilidad en línea; así como la fiscalización eficaz que permita tener los resultados a tiempo para conocer si las faltas son lo suficientemente graves para invalidar una elección.

Además, el citado reglamento establece la “nacionalización” de la fiscalización que integra 33 órganos fiscalizadores que operaban con reglas, métodos y estándares distintos, en un sistema homogéneo, con una autoridad federal encargada de fiscalizar incluso los gastos en los procesos locales, y obliga a la creación de un padrón nacional de proveedores.

Independientes, también. La trasparencia, destaca Nacif, permitirá a los partidos y candidatos tener control de sus cuentas y de sus saldos. Y recuerda una anécdota: Cuando se da a conocer el dictamen de los gastos de campaña Andrés Manuel López Obrador dijo “yo sólo gasté lo que tenía en mi cuenta y él no tenía manera de conocer otros gastos que estaban emanando de otras cuentas federales y locales que impactaban en su campaña electoral y produjo un rebase de tope de gastos de campaña”.

Y ante la posibilidad de que haya candidatos independientes en los próximos comicios locales y federales, el consejero electoral señala que estarán sujetos a los mismos topes de gastos de campaña que los partidos políticos y deberán de reportar sus ingresos y gastos como lo hacen los candidatos de los institutos políticos.

Benito Nacif habla con este diario de los retos que tiene enfrente el INE en esta nueva etapa, con las nuevas atribuciones otorgadas por el Congreso en la reforma electoral y la tarea de fiscalizar los recursos que se usarán en las campañas.

¿Alcanzarán estos candados para que no haya rebase de los topes de gastos de campaña, doble contabilidad, recursos en especie que no se contabilizan?

—Cuando pones una nueva regla como es la nulidad por rebase de tope de gastos de campaña, lo que sigue es el desarrollo de la cultura de esa nueva regla, con mecanismos para desalentar esas conductas no sólo con el establecimiento de sanciones, sino con mecanismos de alerta que manden una señal muy clara a los sujetos obligados de que están siendo observados, fiscalizados de forma regular, y se inhiban comportamientos contrarios a la ley.

¿Será un fiscal de hierro?

—Será un fiscal que busque ese objetivo desde antes, que no tenga que depender de sanciones, que mande una señal clara de vigilancia, de que hay una fiscalización efectiva y, en caso de ser necesario, aplique las sanciones que establece la ley.

¿Será un fiscal preventivo?

—Será un fiscal esencialmente preventivo y que en último caso aplicará las sanciones que ahora son mucho más graves como el rebase en los topes de gastos de campaña.

Una de las novedades que trae el Reglamento de Fiscalización es la acotación de los monederos electrónicos a las actividades del partido, como sueldos. ¿Se cancela el caso Monex?

—Hay otras medidas que reflejan el aprendizaje respecto a la fiscalización de 2012, algunas están plasmadas en la ley y otras en el reglamento, como la obligación de reportar contratos que impedirá que el caso Monex se vuelva a repetir.

Hay reglas más claras para considerar qué son gastos de campaña y los que no son, y si optas por monederos electrónicos tienes que reportarle a autoridad electoral la relación de las tarjetas y los nombres de las personas a las que se los entregaste para que no se genere un espacio de opacidad que inhiba la fiscalización.

Usted ha insistido en que no son policías para estar siguiendo dineros ilícitos a candidatos y partidos, pero una de las características de este dinero es que no pasa por los bancos. ¿Cómo atajar algo que no pasa por donde usted va a fiscalizar?

—Todo recurso que pasa por un partido damos cuenta de su origen y de su destino, esa es nuestra misión. Pero hay recursos que van a las campañas y no van por este mecanismo, que no van por este ducto sino que llegan por otra vía, esos tenemos métodos para detectarlos y los valuamos, los contabilizamos y los imputamos a las finanzas de los partidos para fines de rebase de topes de gastos de campaña, gastos de origen no identificado pero que beneficiaron a un partido político; lo que hacemos con esto es garantizar la equidad de la contienda, y que quien ganó no lo hizo rebasado los topes de gastos de campaña más allá de los límites establecidos por la ley. Lo que el INE no puede garantizar es que puede rastrear estos recursos hasta actividades criminales, esa parte no nos corresponde a nosotros, no tenemos las atribuciones.

El deslinde oportuno

¿Con esta nueva fiscalización no se les da a los partidos políticos la oportunidad de cuadrar sus cifras o deslindarse, porque pueden no reconocer gastos?

—El nuevo reglamento regula lo que técnicamente llamamos un deslinde: se identifica un acto, una propaganda, que un candidato desconoce como propia y quiere evitar sanciones; tiene la obligación de tomar las medidas establecidas en el Reglamento de Fiscalización para denunciarlo de manera oportuna y para que la autoridad pueda hacer el trabajo de investigación e impedir que ese tipo de actos se reproduzcan.

¿Aplicará también el llamado “buzón fiscal”?

—El buzón fiscal es una herramienta de fiscalización para hacer compulsas con los datos del Sistema de Administración a partir de facturas que nos presentan partidos y candidatos para verificar que lo que está reportando al INE coincida con lo que el proveedor reportó a la Secretaría de Hacienda como un ingreso; esos dos reportes tienen que coincidir y cuando no coinciden podemos presumir que hay un irregularidad e iniciar un investigación.

¿Deberán tener los partidos políticos el control de sus cédulas fiscales para que no se reporten gastos a nombre del partido?

—Ahora tendrán que ser muy cuidados en eso y solamente solicitar facturas a nombre del partido cuando sean gastos que el partido financie. Cuando no sean gastos partidistas no deben solicitar facturas a nombre del partido; cuando lo hacen ese gasto es fiscalizable y si no es partidista o no responde a fines legales del partido se convierte en un gasto sancionable.

¿Se acabó la fiscalización a la carta?

—Ese es uno de los grandes avances de la fiscalización y el sistema, consigue la homogenización de la contabilidad de los partidos, hay un solo catálogo de cuentas, un solo sistema para el ingreso de información y las mismas reglas para el prorrateo o distribución de los gastos.

Vamos a medir a todos los partidos con la misma regla, y está la introducción de criterios objetivos para determinar qué campañas se benefician por determinado gasto, ese me parece un avance importante en la ley y el reglamento.