Proponen reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí

Para ofrecer mejores opciones de desarrollo en materia de salud, trabajo y educación para las personas adultas mayores, el diputado Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí.
Se incluye el término de la perspectiva de género, así como las etapas la vejez en periodos comprendidos: pre vejez (comprendida de los 60 a 64 años); etapa funcional (de los 65 a 74 años), plena vejez (de los 75 a 79 años) y vejez avanzada (de los 80 años en adelante).
Se propone que las instituciones educativas, públicas y privadas, deberán considerar la inclusión de la especialidad de gerontología, a tendiendo a las necesidades sociales en este rubro, en sus planes y programas de estudio.
Se deberán proponer en el proyecto anual de Presupuesto de Egresos a corto, mediano y largo plazo, los recursos necesarios para la elaboración, aplicación y evaluación de programas y políticas públicas en materia de ésta Ley.
Los ayuntamientos deberán colaborar en el mantenimiento de las estancias, temporales y permanentes de adultos mayores, pertenecientes al municipio, en forma equitativa al número de personas que se encuentren atendiendo.
Además, se deberán ofrecer opciones de empleo para las personas adultas mayores que cuenten con los requisitos,  tanto en la administración pública, estatal y municipal, que consideren la experiencia de este grupo de personas, proporcionándoles empleo directo o bajo cualquier otro mecanismo laboral permitido por la ley.
En su exposición de motivos, el legislador indica que según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas indica que en 2050 uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2%) tendrá 60 años y más. Asimismo, en un informe elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del presente año aporta estadísticas de acuerdo con la ONU, indicando que en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más de 20% de la población mundial.
Esta iniciativa se encuentra en análisis al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.