No se rinde, George Clooney levanta la voz

Estamos hablando de un país que quiere decidir qué contenidos vamos a tener… y esto no sólo afecta a las películas, afecta a todas las partes del negocio que tenemos: esa es la verdad”, dijo George Clooney a Deadline, refiriéndose a la decisión de Sony Pictures de cancelar la proyección de la cinta Una loca entrevista, luego de las amenazas que recibieron de parte del Corea del Norte que calificó la cinta como un “acto de guerra”.
¿Qué sucede si una sala de redacción decide publicar una historia, y un país o un individuo o corporación decide que no le gusta?” se cuestionó el laureado actor, quien comentó las razones que motivaron la decisión de la compañía.
Sony no retiró la película porque tenían miedo…, lo hizo porque todas las salas de cine dijeron que no iban a exhibirla y me dijeron que no iban a hacerlo porque hablaron con sus abogados y ellos les dijeron que si alguien muere en uno de estos cines, serían los responsables”, afirmó. Clooney señaló que se puso en contacto con Amy Pascal, co-presidenta de Sony Pictures, y que “ella me dijo que quiere sacar la película”.
El también director añadió que “junto a mi compañero hablamos con ella y nos mantenemos en contacto. Creo que tiene que poder sacar esta cinta, no porque todos tengan que verla, sino porque nadie puede decirnos que no podemos verla.
Ésa es la parte más importante. Nadie puede decirnos que no podemos ver algo sobre Kim Jong-un o sobre cualquier persona.” George Clooney contó que redactó una petición que envió a los directivos de numerosas compañías para que hicieran un esfuerzo por unirse y apoyar a Sony en este tema, pero que nadie fue capaz de sumarse y firmar su carta pública. Básicamente, todos dicen que no van a salir al rescate”, comentó.
El director de The Monu-ments Men destacó que Una loca entrevista es “una comedia tonta, pero ahora habla de mucho más” e hizo un llamado a toda la industria del cine: “Tenemos la responsabilidad de enfrentarnos juntos a esto”. Clooney fue enfático al señalar que “sabemos que si nos rendimos a estos criminales.
ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal”.

Por otra parte, el autor canadiense Guy Delisle lamentó que el abandono de la adaptación fímica de su cómic Pyongyang por los estudios Fox, tras la anulación por Sony del estreno de una comedia sobre Corea del Norte. “Lamento sobre todo las razones que llevaron a esta anulación”, escribió Guy Delisle en su blog, en una crónica titulada Adiós Hollywood.

Sony Pictures Entertainment (SPE) decidió anular la salida de la película Una loca entrevista, una comedia satírica que imagina una conspiración de la CIA para asesinar al dirigente norcoreano Kim Jong-Un, a raíz de ataques informáticos masivos a fines de noviembre y de la amenaza del grupo que los reivindicó de atacar los cines y los espectadores.

Apenas el jueves, Fox anuló su proyecto de película sobre Corea del Norte, Pyongyang, con el actor Steve Carell, uno de los primeros que denunció el retiro de Una loca entrevista, afirmando que fue “un triste día para la libertad de expresión”.

Hubiéramos podido imaginar que una gran multinacional resistiría a las amenazas de una banda de hackers norcoreanos. Aparentemente, estos golpearon donde hace más daño”, escribió Delisle.

El rodaje de Pyongyang, película que iba a dirigir Gore Verbinski (Piratas del Caribe) debía empezar en marzo de 2015 en Serbia.

Publicado en 2003, Pyong-yang es un cómic autobiográfico en el que Guy Delisle cuenta su estadía en la capital norcoreana.

PYONGYANG, OTRA MÁS
El cómic de los estudios Fox, Pyongyang, ha sido cancelado tras la anulación de Sony del estreno de una comedia sobre Corea del Norte.

Lamento sobre todo las razones que llevaron a esta anulación”, escribió Guy Delisle en su blog, en una crónica titulada Adiós Hollywood.

Hubiéramos podido imaginar que una gran multinacional resistiría a las amenazas de una banda de hackers norcoreanos. Aparentemente, estos golpearon donde hace más daño”, escribió Delisle.

Yo no tenía mucho contacto con los responsables de la producción. Hace dos años que se vendieron los derechos, he seguido la evolución por internet. Supongo que es el estilo de Hollywood”, escribió el dibujante y guionista,.

El rodaje de Pyongyang, película que iba a dirigir Gore Verbinski (Piratas del Caribe) debía empezar en marzo de 2015 en Serbia.

Publicado en 2003, Pyongyang es un cómic autobiográfico en el que Guy Delisle cuenta su estadía en la capital norcoreana.