Buscan que la niñez aprenda a cuidar su entorno

Con el propósito de impulsar el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), a través de la Dirección de Educación Ambiental, promueve en las escuelas de educación básica el programa de de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, como alternativa para disminuir el desperdicio y éste a su vez, pueda reutilizarse para tener un aprovechamiento máximo.
Dado que San Luis Potosí está inmerso en la dinámica mundial del crecimiento en los diferentes aspectos que a la vez traen aspectos positivos para las comunidades, también acarrean cuestiones negativas que se deben atender; el crecimiento pobla-cional, el desarrollo de la industria y las actividades cotidianas de las personas llevan implícita la generación de Residuos que para el caso de México se catalogan como Sólidos Urbanos, de Manejo especial, Peligros y Biológico Infecciosos.
En este contexto, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental continuó este 2014 con el programa de educación y promoción ambiental para la reducción, reúso y reciclaje de desechos desde la escuela y la campaña “separada no es basura”.
La SEGAM consciente de esta realidad, plantea que a las instituciones integrantes de la mesa 5 “Educación, Esparcimiento y Actividades Culturales” del Comité Estatal para la Protección de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, nuevamente incluyan dentro de su programa de trabajo 2014, acciones tendientes a disminuir la generación de desechos, específicamente en el grupo social que atienden y que de acuerdo con anteriores experiencias desarrollan una mejor conciencia y compromiso en el cuidado del Medio Ambiente.
Con este programa la institución estatal pretende que los niños y niñas aprendan a cuidar su entorno, y evitar que los daños que ya se pueden percibir en fenómenos naturales y climatológicos que en la historia reciente han impactado al planeta de manera sorprendente tiene que ver con el Cambio Climático.

, además que estén conscientes que todos quienes habitamos la tierra hemos provocado con acciones que quizá de manera aislada no se notan, pero que sumadas tienen un fuerte impacto ambiental.
Por lo anterior esta campaña se intensifica en las escuelas, donde se proporciona el material de comunicación necesario a niños y niñas a quienes se les dotó de botes separadores para cada escuela seleccionada. Simultáneamente, se realizaron talleres dinámicos de sensibilización planteados a los alumnos, al personal docente y a autoridades municipales en las mismas instalaciones escolares.
Para 2014 la meta fue llegar a los 19 municipios para lograr la totalidad del territorio potosino con un impacto a 400 integrantes de la comunidad estudiantil seleccionada, sus autoridades de DIF Municipal y en Material de Ecología; también se les entregarán materiales de apoyo para fortalecer la sensibilización de la Educación Ambiental.