Proponen apertura de ventanilla rápida de empresas

La diputada María del Socorro Herrera Orta presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se instale una ventanilla de apertura rápida de empresas en las Direcciones de Comercio de los ayuntamientos del estado.
Esta ventanilla deberá resolver en un plazo improrrogable de cinco días hábiles, sobre aquellas solicitudes de apertura de nuevas empresas, cuyo giro no expida desechos tóxicos, enajenen o vendan bebidas alcohólicas o su actividad pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente.
En la exposición de motivos de la iniciativa , la legisladora manifiesta la importancia de contar con estas acciones, que forman parte de la mejora regulatoria, la cual se define como una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
Señala que actualmente el trámite para la apertura de una empresa pequeña o micro debe iniciar con la presentación ante la Dirección de Comercio Municipal, de carta de no antecedentes penales, alta de Hacienda, comprobación de arrendamiento o escritura pública del inmueble, inspección de protección civil municipal y en su caso estatal; manifestación de impacto ambiental municipal y en su caso estatal; manifestación de uso de suelo expedido por la dirección de Obras Públicas municipal e inspección de la dirección de comercio municipal.
Posteriormente, se debe esperar a que el trámite pueda ser desahogado por todas las instancias correspondientes, para finalmente pagar en la tesorería y esperar de 30 a 60 días naturales a que sea firmada la licencia de funcionamiento correspondiente.
Por ello, explica, es importante el reducir estos tiempos de espera, estableciendo un plazo no mayor a cinco días hábiles, para que la Dirección de Comercio municipal expida las licencias de funcionamiento.

de aquellos establecimientos comerciales, industriales o de servicios, siempre y cuando no tengan una manifestación de impacto ambiental alta, y que no expidan desechos tóxicos, o que vendan o enajenen bebidas alcohólicas.
Esta iniciativa se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales.