Fundamental desarrollar programa para evaluar impacto ambiental: ÁG

Alfredo Ávila Galarza, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló de la importancia de establecer un programa integral para evaluar los impactos ambientales, y señaló que la contaminación que producen los vehículos en nuestra ciudad representan entre un sesenta y un setenta por ciento del total de las emisiones de la ciudad.
Asimismo, el académico universitario agregó que las emisiones de contaminación en tiempos de frio empeoran, generándo el efecto invernadero, sin que alguna autoridad haga lo suficiente para obligar a reducirla: “cuando hay vientos débiles y sobre todo en época de invierno, las capas de la atmosfera del aire próximas al suelo se enfrían, de tal forma que no hay un movimiento vertical de masas de aire y los contaminantes se quedan en la proximidad del suelo”.
Dijo que las fuentes móviles son las que más generan contaminación, sin embargo hay otras que también perjudican a la salud con sus emisiones: “la contaminación que producen los vehículos en nuestra ciudad representa entre un sesenta y un setenta por ciento del total de las emisiones que se realizan.

Añ, de ahí la importancia de que se cree un programa que obligue a los automovilistas a controlar y disminuir sus emisiones a través de proyectos que hagan mas fácil y accessible la afinación de autos”.

Igualmente, dio a conocer el nombre de gases y sustancias toxicas que envenenan el medio ambiente y son precursoras de enfermedades graves: “gases como el bióxido de carbono, óxidos de azufre, el mismo smog, el óxido fotoquímico que se forma al emitirse óxido de nitrógeno y combinarse con la humedad de la atmósfera, constituye un componente muy irritante para nuestro organismo. El ozono, también es un oxidante muy fuerte”.

También comentó: los principales componentes contaminantes que se encuentran en el aire y que pueden afectar a la salud de los seres humanos son las partículas suspendidas menores a 10 micras, incluso se han localizado partículas entre 5 y 2.5 micras, éstas pueden desarrollar a través del tiempo, problemas de salud muy severos ya que se ha descubierto que por ejemplo los metales pesados son precursores de cáncer”.

El doctor Ávila Galarza, dijo que debido al crecimiento, la industria se ha instalado en la Zona Este de la ciudad, sin embargo los vientos dominantes soplan en dirección de Este a Oeste, provocando que la contaminación de la zona industrial se quede sobre la Ciudad, ya no de manera aislada, sino de manera permanente: “el volumen de contaminación que generan de manera conjunta, sí es significativo pues en esa industria se encuentran las imprentas, serigrafías, talleres mecánicos y de hojalatería, comercios de venta de punturas, solventes y materiales para la construcción, negocios de comida etc.”.

Apuntó que no hay suficientes estaciones de monitoreo en la ciudad: “la Secretaria de Ecología y Gestión ambiental cuenta con doce equipos que permiten medir la contaminación en la Ciudad, y aunque la mayoría del año, las estaciones ubicadas en la capital registran niveles bajos de contaminación, ésta va en aumento año con año”.

Finalmente, el especialista fue enfático en señalar que debe realizarse un estudio sobre la calidad del aire que respiramos los potosinos, pues deben operar en la ciudad de San Luis Potosí más estaciones de monitoreo en donde operen estudios válidos y reales sobre qué es lo que estamos respirando, pues a partir de un inventario de emisiones industriales, de servicios y vehiculares, se pueden realizar los programas adecuados para prevenir niveles de contingencia ambiental.