Consideran esencial fomentar la lectura a temprana edad.

La maestra Nadia Alfaro, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la importancia del proceso de acompañamiento con docentes para trabajar la lectura compartida en el aula.

La coordinadora del Departamento Psicopedagógico de una institución de la capital explicó ante estudiantes de la Facultad de Psicología de la UASLP que el  programa denominado Entrenamiento en Lectura Escolar (ELE) trabaja una guía en donde se enseña o se va capacitando a los docentes sobre cómo trabajar la lectura dentro de las aulas en etapas tempranas: “iniciamos trabajando con tres docentes de preescolar de primer, segundo y tercer grado. En Este trabajo se capacitó a los docentes en áreas que influyen y que tienen que ver con el desarrollo de habilidades lingüísticas en las edades tempranas”.

En este sentido, resaltó que fomentar la lectura a temprana edad es fundamental: “básicamente es una etapa crucial en el desarrollo de los niños, es cuando están adquiriendo el lenguaje, y se ha comprobado a través de estudios e investigación que es cuando podemos incidir para poder mejorar los niveles de comprensión, el interés, el gusto por la lectura, y la reflexión lo cual les servirá para toda su trayectoria escolar, académica y personal”.

La especialista detalló que tal vez este es un tema muy focalizadoacia la educación, pero desde el ámbito de la psicología se puede contribuir al rezago de la lectura: “inicialmente se pensaría que son los maestros quienes deben de actuar en este tema, sin embargo hoy en día podemos ver que gracias a los estudios, avances e investigación así como a la integración de diferentes disciplinas podemos desde la psicología ayudar a favorecer este tema; y en específico el trabajo que hice con las docentes fue poder apoyarlas y orientarlas hacia qué aspectos tomar en cuenta o considerar para mejorar”Agrego:“

Los maestros hacen cosas muy interesantes y muy buenas dentro de las aulas, y es importante focalizar aquellas que realmente puedan incidir y mejorar en este tema relacionado con la lectura y es donde entra el trabajo de nosotros como psicologías, y en esta área en específico el psicólogo educativo al apoyar y orientar en las habilidades del lenguaje”.

La maestra Nadia Alfaro indicó que el proceso que se realizó con los maestros para fomentar la lectura en los niños de preescolar, se llevó a cabo del Programa ELE desarrollado en la Unidad de Posgrados de la Facultad de Psicología de la UASLP, de formación docente en donde se proporcionan guías al maestro muy específicas con libros seleccionados dependiendo el grado y edad de los niños, organizado por ciclos y cada libro contiene especificaciones a trabajar para desarrollar y propiciar las habilidades en los alumnos.

Y puntualizó: “estas estrategias van desde información que el maestro puede proporcionar a los alumnos, hasta por ejemplo actividades que se desarrollan antes y después de la lectura para hacer el cierre, y que van favoreciendo la comprensión lectora. Principalmente el apoyo fue mediante el uso de este programa y se va haciendo una especie de acompañamiento mientras que la maestra va implementando el programa se le va observando y guiando con el propósito de poder retroalimentar, apoyar y de alguna manera respaldar los objetivos que el programa promueve”.