SEP y SHCP lanzan sistema de pago para magisterio

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron que a partir del enero del año 2015 iniciará operaciones el Sistema de Dispersión de Pagos Electrónicos a 950 mil maestros.
De un total de un millón 847 mil 430 personas que laboran en las escuelas de educación básica, luego de conciliar el pago de la nómina con los 32 Estados del país.
En conferencia de prensa el subsecretario de de Egre-sos de la Secretaría de Ha-cienda, Fernado Galindo Favela, informó que en el caso de los maestros que pertenecen a los sistemas estatales, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) enviará a las entidades los recursos.
Para cubrir el pago de servicios a los trabajadores transferidos desde 1992.
Este nuevo sistema tiene como propósito «vigilar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el origen y el destino de los recursos que se destinan en materia educativa», dijo el funcionario federal.
Se trata del nuevo mecanismo de distribución presu-puestal de 330 mil 325.8 millones de pesos y que para el próximo año reporta un crecimiento real de 9.2%.
El subsecretario informó que en el proceso de conciliación de plazas contribuyeron los estados de forma que se respetaron «todos los derechos de los trabajadores de la educación federali-zados.
Por lo que ningún trabajador educativo federaliza-do está en riesgo de ver disminuido su salario», aseguró.
Durante la realización del Censo que realizó a la SEP en conjunción con el INEGI el año pasado, se reveló del total de trabajadores censados 39 mil 222 eran son aviadores, 30 mil 695 tienen un cargo como comisionados y 113 mil 259 docentes laboran en otro centro de trabajo.
Al preguntarle al respecto al Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado dijo que se van a pagar a todas aquellas plazas reconocidas a partir de la conciliación y transferidas a los estados, «estaremos cumpliendo con pagar eso, dependiendo de lo que ellos nos manden validado de sus nóminas».
—¿No importa si están localizados o no en las escuelas?
Estamos recibiendo información sistemática, por parte de los estados, de las plazas y de las nominas que están validando, de todo el personal que está bajo su responsabilidad
—¿Confían en la palabra de los estados?
En la aplicación de la normatividad que todos tenemos la obligación de cumplir como servidores públicos.
Por su parte Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, indicó que de los 950 mil pagos que se van a hacer quincenalmente, la Tesorería liberará 330 mil pagos en cheque; se trata de las localidades en donde no existen servicios bancarios.