Redunda itf con los mejores del año: Serena y Djokovic. Avanza el mapa Copa Davis. Más dinero para la atp.

Cierre de temporada y la Federación Internacional de Tenis (ITF) hizo formal la presentación del y la mejores jugadores del año con lógica y precisión que no dejó lugar a dudas ni causó sorpresas: el serbio Novak Djokovic, actual numero 1 del mundo, fue elegido, con redundancia que raya en el pleonasmo, como «campeón del mundo» por cuarta ocasión, mientras que la afroamericana Serena Williams, líder en la WTA, fue nombrada por quinta vez.
El histriónico Nole, cuyo mayor triunfo del año fue su paternidad, recuperó en 2014 la cima del ránking de la ATP, ganó en este año su séptimo Grand Slam en Wimbledon y se consagró nuevamente en las Finales ATP de Londres. Djokovic, quien además fuese finalista en Roland Garros este año, se convirtió de esta manera en el cuarto jugador en ser nombrado «campeón del mundo» por la ITF en cuatro o más ocasiones, junto a Ivan Lendl, Pete Sampras y Roger Federer.
Serena, por su parte, se mantuvo en el número de la WTA durante toda la temporada, en la que supo alcanzar su título número 18 de Grand Slam y así igualar la marca de Martina Navratilova y Chris Evert. «Estoy muy honrada de ser nombrada ‘campeón del mundo’ de la ITF por quinta vez. Este fue un año de retos y triunfos. No puedo esperar para el 2015», señaló la estadounidense en un comunicado.
En la modalidad de dobles, los pintorescos hermanos Bryan, los invencibles Mike y Bob, recibieron el galardón por undécima vez en doce años entre los caballeros. Los doblistas estadounidenses, sorprendentes por su sincronización cerebral en la cancha, en 2014 lograron su título número 16 de Grand Slam y el 100 de sus totales en el US Open. Se trata entonces de que ganaron diez torneos en la temporada, incluyendo las Finales ATP, con lo que su suma total ahora es de 103. También en dobles, en rama de damas, Sara Errani y Roberta Vinci fueron premiadas por ITF por tercer año consecutivo. Las italianas, ganaron este año en Wimbledon (único Major que les faltaba) y el Abierto de Australia. Además fueron finalistas en Roland Garros.
Por ultimo, en el universo de juniors, tal y como hemos mantenido al día la información por el papel preponderante de México y San Luis Potosí en el sector tenístico que siempre ve al futuro, la reina confirmada es la norteamericana Catherine ‘Cici’ Bellis, quien con su estratégico cálculo supo llegar, casi sin sudar, a las semifinales del Orange Bowl, y con ello, por puntaje, sobrepasar en el ránking a la china Shilin Xu y asegurarse terminar la temporada como la mejor Junior del planeta a los 15 años de edad. Entre los varones, pese a que el último tercio del año no le sonrió, además de recibir un par de palizas en México, el ruso Andrey Rublev terminó por confirmar su hegemonía en ITF.
LA COPA DAVIS 2015, CON MÁS SEDES CONFIRMADAS
Empieza a avanzar la construcción del mapa para la Copa Davis 2015. Ya la primera ronda del Grupo Mundial quedo definida entre Australia y la República Checa, país que fungirá como anfitrión. El CEZ Arena de Ostrava, será la sede del choque que se dará entre el 6 y el 8 de marzo. Será el octavo enfrentamiento entre ambos, que tiene un historial a favor de Australia por 6-1, incluyendo la última en 1997. Sin embargo, los checos no pierden en este estadio desde 2011. Además, Australia no gana una serie de Grupo Mundial desde 2006.
También la exótica República de Kazajistán, en el centro asiático, confirmó sede. El equipo kazajo, que jugará en Grupo Mundial por quinto año consecutivo, recibirá a Italia en el National Tennis Centre de Astana. Mientras tanto, la Asociación Argentina de Tenis pidió una prórroga reglamentaria, que le permite demorar su decisión hasta el viernes 26 de diciembre, tal vez a la espera de que Juan Martín Del Potro defina su presencia o no.
Las series confirmadas para Copa Davis, además de las mencionadas, hasta el momento son las siguientes: Alemania vs Francia, en la Fraport Arena, en Frankfurt; Gran Bretaña vs Estados Unidos, en la Emirates Arena de Glasgow, en Escocia; Canada vs Japón, en el Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre, de Vancouver; Bélgica vs Suiza, en el Country Hall du Sart Tilman, de la francófona ciudad de Lieja. Faltan por confirmar las sedes de Serbia vs Croacia y, como ya se mencionó, la de Argentina, que va contra Brasil.
AUMENTA EL MONTO DE LOS PREMIOS ATP
En tratándose de los dineros, la brecha entre los Pro y la miríada de suspirantes aumenta considerablemente. Mientras las quejas en los Futures, con premios que excepcionalmente alcanzan los 15 mil dólares por torneo (aunque prometen cambios en marzo), y los premios en los Challengers aumenta de manera tal que los organizadores pueden optar por una escala menor a la del año anterior, en ATP se sigue creciendo.
Esta vez, la Asociación de Tenis Profesional ha anunciado aumentos significativos en los próximos cuatro años que se reflejarán en una compensación que llegará a $ 135 millones dólares en 2018. Los premios de los tenistas en los torneos ATP, entonces, superarán por primera vez los 100 millones de dólares ya en 2015.
Los mayores incrementos en los premios para los jugadores ocurrirán en los Masters 1000, la categoría máxima que organiza la ATP (ya que los Grand Slam los organiza ITF y sus premios se manejan en forma independiente), con un incremento anual del 11%, y con un aporte adicional de ATP de un 3%, lo que significará un incremento anual del 14% en esa categoría hasta 2018.
Igualmente, en los eventos ATP 250 está previsto que aumente en un promedio de 3,5% anual durante el mismo período. Las últimas decisiones de los Masters 1000 y 250 aumenta la compensación en tres categorías de torneos ATP World Tour en un período de cuatro años. En los ATP World Tour 500, la compensación del jugador es por cinco años.