Prevén que minisalario aumente a $82 en abril

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó al PRD que podrían regis-trarse dos aumentos al mi-nisalario, el primero, de cuatro por ciento a fin de este mes, y el segundo, en abril de 2015, cuando eventualmente se concrete la desindexación de ese indicador económico.
La dirigencia perredista, encabezada por Carlos Na-varrete, se reunió esta tarde con el titular de la Cona-sami, Basilio González, para exigir que se concrete el incremento al minisalario en abril o marzo, cuando concluya el ciclo de las reformas legales que dejó inconcluso el Senado para desvincular el salario mínimo.
«No queremos un incremento de cuatro por ciento en diciembre, sino aumentar de 67.3 pesos a 82 pesos», advirtió el dirigente al asegurar que en los estados donde el PRD es mayoría promoverán la desindexación del minisa-lario, que implica desvin-cularlo de factores como multas.
Vamos a promoverlo en Tabasco, Guerrero, Morelos, Oaxaca, vamos a realizar cambios legislativos y vamos a exigir al resto de los partidos «que no sean hipócritas», declaró el dirigente.
Habrá incremento raquítico a fines de este mes, «pero en abril no habrá pretexto y regresaremos», sostuvo.
«El tema del salario se convierte en demanda del PRD en toda la República», arengó Navarrete Ruiz, quien encabezó la concentración que arropó el encuentro con el funcionario y que mantuvo bloqueada con una veintena de autobuses la avenida Cuauhtémoc y cerrada la estación del metrobús del mismo nombre.
Concanaco, a favor de homologar salario en zonas A y B
Para lograr una recuperación del poder adquisitivo y la mejora salarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) apoya la homologación del salario mínimo de las áreas geográficas A y B.
El presidente de dicha Confederación, Enrique Solana Sentíes dijo que el sector privado está consciente de que es necesario ir por la «mejora salarial» porque con ello se recuperará el poder adquisitivo.
A unos días de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determine de cuánto será el aumento salarial, el empresario afirmó que el miércoles los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Expuso que platicaron con el funcionario sobre las condiciones económicas del país y de los esfuerzos que está dispuesto a hacer el sector privado para aumentar el salario mínimo.
Hace unos días el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que considerarán también que en 2014 el aumento salarial fue menor a la inflación y que en 2015 se estima que el índice de precios subirá más de 3.5%.
En conferencia de prensa, con motivo de fin de año, Solana Sentíes comentó que el 2015 será un año «harto» difícil por el entorno económico que se presenta como la baja de los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio.
Por ello, dijo que pedirán al Ejecutivo federal emita una miscelánea fiscal en la que se incluya una disminución al Impuesto sobre la Renta (ISR) del 35 al 25 por ciento.
Además de que se considere el aumentar la dedu-cibilidad en la compra de automóviles nuevos.
Aseveró que la economía mexicana cierra con pobres resultados el 2014, aunque advirtió que hay optimismo de que mejorará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En «este 2015 hay que ir por la recuperación del mercado interno y de los salarios mínimos».