Piden facilitar revalidación de estudios a deportados

La senadora Mónica Arriola Gordillo expuso que se analiza un punto de acuerdo, donde se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer esos mecanismos, que permitirán a México aprovechar la preparación y experiencia de esos jóvenes bilingües, con altos grados académicos en distintos campos.
En “el grupo de migrantes se encuentran los denominados Dreamers, que son jóvenes repatriados o retornados a México, principalmente de Estados Unidos, que son explotados y mal aprovechados por empresas y empleadores y para los cuales el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) no ha sido respuesta suficiente”, apuntó.
En el punto de acuerdo que analiza la Comisión de Educación del Senado, se argumenta que esos jóvenes son objeto de rechazo y discriminación.
Calculados aproximadamente en unos 500 mil que llegaron cuando eran unos niños a Estados Unidos, fueron repatriados o han retornado a México en los últimos ocho años.
“No podemos dejar que nuestra juventud empiece de cero, cuando ha obtenido conocimientos importantes fuera del sistema educativo nacional”, expuso la senadora por Nueva Alianza. Se debe ponderar de manera formal si el actual sistema de revalidación, equiparación e intercambio de créditos funciona para la accesible incorporación de los migrantes a la vida productiva del país, a través de un reconocimiento de la educación adquirida y el ingreso en caso de ser parcial, o los priva de esa oportunidad, expuso.
Ante ello, propuso que el Senado exhorte la SEP, a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, a la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para flexibilizar los criterios.
Asimismo, que todas esas dependencias establezcan en forma inmediata un Sistema de Créditos, así como un intercambio de los mismos, que facilite los procesos de equiparación de estudios para los jóvenes repatriados o retornados.