PAN y el factor Moreno Valle

Mientras el PRI y el gobierno federal se pusieron contra las cuerdas y el PRD se dividió, el PAN se ha salido de la zona de turbulencia del 2014 y ha estado preparándose para el 2015 pero sobre todo para el 2018.
La mano suave del presidente interino Ricardo Anaya y la administración del conflicto por un grupo de exgobernadores panistas ha logrado escabullir al partido de la parte de la crisis política de seguridad heredada de Calderón.
La estrategia del PAN se ha fijado para el 2018 y sólo aparecen Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. Como las alianzas con el PRD ya no se dieron y el PRD bajó sus expectativas por la fractura con el partido de López Obrador, entonces el PAN ha optado por construir una nueva posibilidad en solitario.
Ante la decisión de Madero de cerrarle el congreso a Margarita Zavala, el PAN ha volteado hacia Puebla: la recuperación política del gobernador poblano Rafael Moreno Valle después del incidente policiaco con habitantes de la población de Chalchihuapan a comienzos de julio pasado. A esa situación contribuyeron los perredistas que apadrinaron a la población que provocó el choque con la policía. Las protestas que pidieron la renuncia de Moreno Valle se diluyeron en contradicciones internas y en una división en el perredismo poblano.
Lo significativo de Chalchihuapan fue una lucha dentro del PRD contra la alianza PRD-PAN que sostiene a Moreno Valle. Una fracción del PRD encabezó a la población para confrontar al gobernador aliancista mientras otra —articulada al perredista Luis Maldonado Venegas, secretario general de gobierno— eludió el conflicto. La lideresa de los radicales, Roxana Luna Porquillo, llevó el conflicto hasta casi la ruptura dentro del PRD, pero ya fue desplazada por la senadora perredista Dolores Padierna Luna, con lo cual la crisis de Chalchihuapan se salió del camino del gobernador Moreno Valle. La crisis de Chalchihuapan no escaló el interés nacional.
En el PAN ven bastante bien a Moreno Valle, es la única carta que tiene el PAN en sus gobernadores y no fue contaminado por el saldo negativo en seguridad del gobierno de Calderón. Algunos panistas ven una carrera de Moreno Valle muy parecida a la de Vicente Fox, aunque sin la frivolidad del guanajuatense.
Al PAN le ha beneficiado el colapso del PRD por la salida de López Obrador, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala por órdenes del alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa. Y del otro lado, el errático manejo del conflicto Iguala-Ayotzinapa por parte del gobierno federal y el PRI y el peor manejo de comunicación la crisis de las propiedades inmobiliarias del presidente de la república y el secretario de Hacienda.
Con habilidad, el PAN ha logrado sortear hasta ahora el saldo de Calderón porque el colapso de seguridad en este sexenio ha sido peor, ha pospuesto el choque de trenes entre Gustavo Madero y Felipe Calderón y, al cerrarle espacios a Margarita Zavala al Congreso, podría quedar sólo Moreno Valle como la carta fuerte panista para el 2018 y superar el 2012 en que quedó en tercer lugar electoral.
(Por vacaciones de fin de Año, Indicador Político tendrá dos semanas de descanso y reanudará su publicación el lunes 5 de enero.)