Médico contactado por Liverpool mintió en muerte de empleada

CIUDAD DE MÉXICO — El médico Mariano Espinosa, contactado por la empresa Liverpool tras la muerte de la empleada Angélica Trinidad Romero a mediados de noviembre en la surcursal de Perisur, mintió al certificar que la mujer había muerto por un infarto provocado por hipertensión arterial.

La necropsia hecha por el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ICFTSJDF) determinó que fue un homicidio por estrangulamiento.

El galeno fue contactado, junto con una agencia funeraria el 16 de noviembre pasado por el área jurídica de Liverpool, tras el aviso que les dio la gerencia al descubrir el cuerpo de Trinidad Romero.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que las acciones del médico son un delito.

“Evidentemente que sí [hay un delito]. Hay una contradicción entre lo que manifestó en el certificado de defunción, contra los resultados de la necropsia”, dijo en entrevista para CNNExpansión el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca.

La agencia funeraria contactada por la empresa se llevó el cuerpo de la tienda, algo que también es irregular, indicó el subprocurador.

“Es irregular porque el médico certifica que se trata de un infarto y de hipertensión arterial, es decir de una muerte natural por enfermedad (…) Ya teniendo nosotros los resultados de la necropsia pues resulta ser contradictorio (…) Cuando se presume que (una muerte) deriva de algún delito entonces sí es incorrecto ese actuar porque debieron dar vista al Ministerio Público”.

Versiones encontradas

Liverpool y la PGJDF tienen versiones encontradas sobre la actuación de las autoridades.

La empresa asegura que tuvieron conocimiento inmediatamente después de darse cuenta del asesinato, y la procuraduría dice que fue hasta que la familia denunció, ya cuando el cuerpo se encontraba a una funeraria.

“Liverpool lamenta profundamente la pérdida de nuestra colaboradora Angélica Trinidad Romero Severiano, quien falleció el 16 de noviembre en la tienda Perisur, situación de la que tomó conocimiento la autoridad de inmediato”, dijo la empresa en un breve comunicado.

Un vocero de la firma detalló a CNNExpansión que incluso las autoridades llegaron al lugar de los hechos.

“Ante la inconformidad de familiares por el traslado del cuerpo [por el servicio funerario], ese mismo día se presentó la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa respectiva y dio intervención a peritos en materia de fotografía, criminalística y medicina forense, además de ordenarse la práctica de la necropsia”, señaló la PGJDF en un comunicado el miércoles.

El subprocurador Montes de Oca dijo que la inconformidad de la familia se dio cuando notaron en la funeraria que la víctima tenía un golpe en la cabeza y moretones en el cuerpo.

“Empiezan a expresar ahí su malestar por la forma en que se manejó el asunto y eso presiona al abogado, al representante legal de la empresa, y va y denuncia los hechos ante el Ministerio Público ya a las 8 de la noche” del 16 de noviembre.

El descubrimiento del cadáver en la tienda de Liverpool habría sido por la mañana de ese domingo 16 de noviembre.

¿Responsabilidad de Liverpool?

Al ser cuestionado sobre una probable responsabilidad de la empresa o personal de la misma, el subprocurador Óscar Montes de Oca Rosales dijo que todavía se están realizando las investigaciones.

“Todo parte de una premisa falsa que es la propiciada por el médico. Tenemos que analizar esa parte para poder establecer si hay una probable responsabilidad de alguna otra persona”.

“Ahorita estamos revisando todas las actuaciones (del personal), recabando las declaraciones ministeriales para determinar la probable responsabilidad de alguno de sus empleados”.

El funcionario aseguró que el apoderado legal de la empresa se ha mantenido al pendiente del caso tratando de cumplir con los requerimientos de las investigaciones.

Uno de éstos son los videos de seguridad, los cuales no se han entregado aún, precisó.

“Desde un principio Liverpool ha colaborado y seguirá colaborando con las autoridades con todo lo que requieran para que se esclarezca la muerte de nuestra colaboradora”, dijo por su parte la compañía en un comunicado.