Cosas de la Ciudad

SORPRESAS.- En el registro de aspirantes a la candidatura por el PAN puede haber sorpresas, pues se permite la participación de panistas, empresarios, ciudadanos e incluso dirigentes de otros partidos. Hay quienes afirman que uno de ellos pudiera ser el diputado local Eugenio Govea Arcos, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, ya que el PAN requiere de alguien dispuesto a invertir dinero en la campaña para ganar al PRI y entre sus militantes no ha encontrado ese prospecto. Sin embargo, sería difícil que Govea obtuviera simpatías dentro del núcleo duro del panismo, luego de su salida de ese partido.
ALIANZA.- En círculos perredistas dan como un hecho que Ricardo Gallardo Cardona será descalificado como precandidato a la gubernatura de SLP, bajo el argumento de que debió haberse separado de la presidencia municipal de Soledad, ya fuese bajo la forma de licencia o de renuncia. Como no lo hizo, entonces prácticamente se descalificó él solito. Ante esta situación, se abren escenarios todavía muy interesantes con relación a la renovación del poder político en el Estado, pues hay quienes mencionan que sí habrá alianza entre PAN y PRD y quizás la candidatura vaya a recaer precisamente en Eugenio Govea Arcos.
EXAGERAN.- Hay quienes cuestionan la decisión de Adriana Marvelly Costanzo por renunciar a la dirigencia de Nuestro Centro, con el fin de buscar ser candidata del PRD a diputada por el Octavo Distrito Local. Hay quienes la critican por considerar que utilizó como trampolín político su posición como dirigente de una de las organizaciones más influyentes de los dueños de negocios del Centro Histórico. Parecen exagerados esos cuestionamientos, porque si bien Costanzo pudo darse a conocer en esas funciones ante la ciudadanía, también es cierto que nadie puede asegurar que vaya a ganar las elecciones por ese solo hecho.
AVISPERO.- Luego de que se difundiera información sobre la presencia de la señora María Luisa Ramos Segura en un curso de evaluación y capacitación de los documentos básicos del PRI, ofrecido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de ese partido, se sacudió fuertemente el avispero. Ese hecho fue relacionado con la supuesta intención de la esposa del gobernador Fernando Toranzo Fernández de participar como candidata a un cargo de elección constitucional. Sin embargo, el presidente de dicho Instituto, Álvaro Candia Gómez, afirmó que el curso fue para militantes y no solamente para aspirantes.
CONGESTIONAMIENTO.- Problemas de tránsito se registraron durante la mañana de este jueves en la zona norponiente de esta ciudad, debido a que la circulación fue cerrada en ambos carriles del Arroyo de las Vírgenes, debido a un hundimiento. Sin existir suficientes señalamientos ni personal de la DGSPM que interviniera, decenas de automovilistas se toparon de pronto con ese problema. Junto a ello, la circulación en el sector se vio obstaculizada por las obras que han venido realizándose en Avenida Muñoz. Cuando surgen estos problemas es cuando la ciudadanía se pregunta: ¿y en dónde están sus autoridades?
INFORME.- Trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia comentaban entre bromas y veras que al informe del magistrado Zeferino Esquerra Corpus, presidente de ese poder, le faltó hablar de los viajes al extranjero que allí se pagan a personal relacionado con familias de linaje político. Es el caso del hijo del diputado Juan Pablo Escobar Martínez, de extracción panista, quien fue acomodado por su influente padre en el Poder Judicial para evitarle pesares como el desempleo y las bajas remuneraciones, como sufren otros chamacos. Éste afortunado muchacho ha ido de viaje hasta la India con viáticos del STJE, quizás a cursos de capacitación.
CAMIONES.- Nuevas protestas y manifestaciones han comenzado a organizarse en esta ciudad, a consecuencia del anuncio de un aumento a la tarifa de los camiones urbanos, que ya han hecho diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Luego de que la diputada Socorro Herrera Orta mencionara que el costo del boleto del camión se ajustará conforme al incremento a los salarios mínimos, comenzaron a promoverse acciones estudiantiles y ciudadanas contra esta determinación, mediante las redes digitales. Empero, como se trata de un año electoral, este asunto indudablemente que será politizado.