Inflación en EU registra mayor caída en seis años

Los precios al consumidor de Estados Unidos registraron su mayor caída en casi seis años en noviembre ante un desplome del valor de la gasolina, pero esto probablemente hará poco para cambiar la opinión de que la Reserva Federal comenzará a elevar las tasas de interés a mediados de 2015.
El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) bajó 0.3 por ciento el mes pasado, el mayor baja desde diciembre de 2008, tras mantenerse estable en octubre.
Los economistas habían previsto una baja de 0.1 por ciento desde octubre y un ascenso de 1.4 por ciento anual. En los 12 meses a noviembre, el IPC creció 1.3 por ciento, el menor avance desde febrero, tras incrementarse 1.7 por ciento en octubre.
Las presiones subyacentes sobre los precios también están reduciéndose un poco luego de mostrar algunos indicios de alzas en octubre.
Descartando los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC estructural aumentó 0.1 por ciento tras elevarse 0.2 por ciento en octubre.
En los 12 meses a noviembre, el IPC subyacente creció 1.7 por ciento tras elevarse 1,8 por ciento en octubre.
La Fed apunta a una inflación de 2 por ciento y sigue un índice que actualmente está todavía más abajo que el IPC. El desplome de los precios del crudo, que registraron un nuevo mínimo en cinco años y medio esta semana por un aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos y la desaceleración de la demanda global, mantiene la inflación contenida por ahora. Si bien la inflación tiende a la baja, el crecimiento del empleo se fortaleció y la economía parece estar operando más cerca de su capacidad plena en meses recientes.
Por eso muchos economistas creen que el banco central estadounidense podría indicar su intención de una subida de tasas de interés a mediados de 2015, cuando los funcionarios terminen el miércoles un encuentro de dos días.
La baja inflación, sin embargo, podría instar a la cautela en la Fed, que ha mantenido su tasa de interés de corto plazo cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008.
Los precios de la gasolina se redujeron 6.6 por ciento, el mayor descenso desde diciembre de 2008, después de retraerse 3.0 por ciento en octubre. La gasolina ya lleva cinco meses seguidos de reducciones.