El Chupacabras, ¿con o contra EPN?

Nada bueno augura que, como el mítico Chupacabras, Carlos Salinas de Gortari haya reaparecido en la escena pública firmando dos artículos donde defiende, primero, y luego ataca a su tocayo –¿y ex socio?– Slim Helú. Destantea al respetable. ¿Es mensaje para Enrique Peña Nieto? ¿A favor? ¿En contra?
Si perseguía la declaración de inocencia de su hermano Raúl, lo consiguió, pues ayer mismo se dio a conocer que la PGR no pudo comprobar que el primogénito de Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari fuese beneficiario directo de lo que, en palabras de Luis Téllez, el ex Presidente “se robó de la partida secreta”.
¿Vio Carlos Salinas la coyuntura para acercarse, otra vez, a Enrique Peña? ¿Aprovecha el hecho de que Luis Videgaray está ahora más entretenido en justificar sus corruptelas que en ocuparse de la asesoría de su jefe, el inquilino de Los Pinos? ¿Que Aurelio Nuño debe andar de “luna de miel”? El resquicio se abrió. Y el hombre de las brevísimas huelgas de hambre –entre el desayuno y la comida– lo aprovecha.
Creo, pues, que es momento de exhumar el Índice Político publicado aquí el 27 de septiembre de 2013, donde según mis fuentes se dio el rompimiento entre Peña y Salinas, que el segundo estaría tratando de recomponer ahora. Lo intitulé entonces “¿Diálogos en el Infierno EPN-CSG?” y en el mismo le platicaba que “habría ocurrido en el más reciente abril (de 2013), en uno de los salones de la entonces recién remodelada residencia oficial del titular del Ejecutivo Federal.
“Una reunión que se tornó ríspida entre aquél que la ocupó de diciembre del fraudulento 1988 al último día de noviembre del sangriento 1994, con quien actualmente es su inquilino.
“De principio, se habrían dado las cortesías habituales…
“…hasta que el visitante dijera –palabras más, palabras menos, según la versión que él mismo cuenta– llegaran al espinoso tema de la situación económica del país.
“Que la desaceleración, que el gasto público detenido o a cuentagotas… que el peligro de la recesión… y, al vuelo, que Luis Videgaray es alumno dilectísimo de Pedro Aspe, por lo que recordó e informó:
“– Eso mismo intentó hacer Aspe durante mi sexenio, cuando fue secretario de Hacienda –habría dicho el convidado a su anfitrión–, pero como yo sí sé de economía lo paré, nunca lo dejé que avanzara en su propuesta, pues nos habría llevado al desastre.
“Y que el residente actual de Los Pinos, en silencio, lo observaba y lo dejaba hablar y hablar y hablar…
“…hasta que, ecuánime, tomó la palabra.
“Defendió la estrategia del actual titular de la Hacienda pública.
“Apuntó con vehemencia que confiaba plenamente en lo que hace (y deshace) Videgaray.
“Y que con él ya tenían acordado abrir las llaves presupuestales inmediatamente después de las elecciones de julio y… que con todo ello, la economía se reactivaría, que habría negocios y dinero en circulación, y que con la inyección de recursos públicos la economía bien podría terminar el año fiscal 2013 con un crecimiento superior al 4 por ciento. “Algo sucedió, empero. Todo indica que, por lo que se ve en la segunda mitad de septiembre, los cálculos en abril de Videgaray y de su jefe no fueron certeros.
“La economía mexicana apenas si rebasará el uno por ciento.
“Y eso, si bien nos va.
OTRO AUTOEXILIO
“Otras fuentes dan visos de veracidad de la reunión Enrique Peña – Carlos Salinas, en el mes de abril.
«’Fue la última vez que se vieron’», confirman.
También dicen que, de hecho, tras esa charla que terminó ‘en no muy buenos términos’, a los pocos días el ex presidente salió del país para autoexiliarse, otra vez, en Londres donde actualmente se encuentra. “Y es que platican estos otros informantes lo que Salinas omite, lo que por conveniencia calla:
“Que en la ya multicitada conversación, refieren, el Presidente reclamó a su antecesor las múltiples llamadas a sus colaboradores, a los secretarios del despacho presidencial, ya para pedir, ya para sugerir, ya para asesorar… aunque ninguno de ellos se lo solicitara.
“Y en ese tenor, que el propio Salinas confirmo al Presidente Peña que sí, que ya en dos ocasiones se había reunido con Luis Videgaray.
“Entre otros, precisamente, con Luis Videgaray.
“También que hubo reclamos del anfitrión a su convidado.
“El de la Suprema Corte de Justicia, comentan, fue uno de los más ríspidos.
“¿Por qué?
“Pues porque el reclamo presidencial es que, en algunos casos trascendentes o incluso en aquellos que le interesan especialmente al Ejecutivo Federal, no pocos de los ministros de la «autónoma» Corte responden más a los llamados del propio Salinas, a los de Diego Fernández de Cevallos que a los del propio Presidente de la República.
“Un encuentro que fue desencuentro.
“¿Con el que Enrique Peña se quitó, ¡por fin!, ya de encima a Salinas?
“¿Usted qué cree?”
UN VIDEO COMPROMETEDOR
Tras la publicación de aquél Índice, llegó más información. Que en el encuentro narrado también se había exhibido un video. El del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, también hermano del ex Presidente, justo en las vísperas de que tuviera que ir a declarar ante las autoridades judiciales francesas sobre los recursos que, a su nombre, aparecían en varias entidades bancarias y financieras del país galo.
Declaración que ya no fue, porque días antes apareció muerto en un vehículo por los rumbos de Huixquilucan, en el Estado de México, precisamente.
¿Qué aparece en el video? ¿El o los autores materiales?
Algo muy comprometedor, seguramente.
Porque aún resuenan en mi memoria las palabras de Alfonso Navarrete Prida, que por aquellas épocas fungía como procurador de justicia del EdoMex: “los resultados de la investigación de este asesinato van a conmover a la Patria”.
¿Se acuerda usted?
Y la Patria, lamentablemente, nunca se enteró del resultado de dicha investigación, de eso hace ya diez años.
Y no se conmovió.
¿Será momento de que todos conozcamos el contenido de aquel video?
Índice Flamígero: En una de sus más recientes @epistolitas, el Generalito División da cuenta de otro rompimiento. Que Pedro Aspe se deslinda de política económica de EPN y Videgaray: “La cuestión económica debe estar bastante delicada para que el maestro desconozca al alumno prodigio. Sería interesante saber que piensa el innombrable, Carlos Salinas de Gortari, del presidente Peña Nieto, pero bueno, siendo honestos, no es muy difícil imaginarlo… de plano los alumnos dejaron el “librito” a un lado y el experimento les está saliendo muy caro. Lo malo es que se llevan al país entre las patas, ya veremos cuánto dura el entuerto…chequen lo que comenta el ‘Templo Mayor’ de Reforma: ‘Cuentan que hace unos días Pedro Aspe fue orador en una reunión de capitanes de empresa regiomontanos, organizada por Julio César Villarreal, presidente de los grupos Villacero y Afirme. Ahí, ante los empresarios, el ex secretario de Hacienda pintó un panorama poco halagüeño para la economía mexicana. Y no sólo eso: aseguró que no ha tenido algún tipo de relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con todo y que Videgaray salió de su despacho para convertirse en la mano derecha del entonces gobernador del Estado de México. Como quien dice, Aspe sacó la brocha y pintó su raya con muuucha claridad’”.