Corrigen imprecisiones en el Código Civil

Para corregir imprecisiones en algunos de sus apartados, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil, de manera que tenga relación respecto a otros ordenamientos legales, además de mejorar la redacción para mayor entendimiento de la norma.

Dentro de las reformas planteadas, se establecen mecanismos de protección en cuestiones de herencia y alimentos a personas con discapacidad, y el reconocimiento de derechos a los hijos adoptivos, que la norma anteriormente no reconocía.

También en se reconoce como heredable a la persona con quien el testador vivió como si fuera su cónyuge durante los tres años que precedieron a su muerte, y no cinco como se establecía anteriormente, o con quien tuvo hijos durante ese tiempo, siempre que ambos hayan permanecido libres del matrimonio durante el concubinato y que el superviviente esté impedido de trabajar y no tenga bienes suficientes.

Asimismo, se ajustan numerales en los que se aludía a instituciones gubernamentales cuya denominación ha cambiado, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, así como a ordenamientos que fueron abrogados, y que tienen otra denominación, como es el caso de la Ley de Desarrollo Rural y Forestal.

Esta legislación también hacía alusión a figuras jurídicas que ya no existen o tipos penales que no considera el ordenamiento punitivo estatal, puesto que este Código Civil está vigente desde el 18 de abril de 1946 y ha sufrido diversas modificaciones.

Con estas modificaciones, se busca actualizar la legislación y brindar un mejor entendimiento de la misma, de acuerdo a las necesidades de la sociedad potosina.