Buscan preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de San Luis Potosí

El diputado Jaén Castilla Jonguitud participó en la conferencia “Legislación de Patrimonio Cultural”, impartida por Dionisio Zavaleta López, asesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indicó que de acuerdo a lo explicado en la conferencia, se buscará realizar las reformas legales a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, a fin de preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de San Luis Potosí.
Precisó que en este sentido, la responsabilidad de la preservación de los bienes culturales es tanto de autoridades como de la propia ciudadanía, por lo que se hará hincapié en la participación de la sociedad para mantener la identidad cultural del estado.
“Buscaremos retomar la identidad cultural en San Luis Potosí, la cultura es un pilar importante en la sociedad que estamos retomando y en esta plática participaron muchos restauradores y arqueólogos del estado haciendo sus opiniones; coinciden en que es necesario que tengamos esa facultad para hacer un trabajo conjunto con los ciudadanos, más de cerca y comunicación con los ciudadanos y poder hacer las declaratorias específicas para poder mantener esta cultura en el estado”.
Indicó que se tiene en revisión una iniciativa para la protección de inmuebles del siglo XX en San Luis Potosí, presentada por el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena, ya que este instituto solamente protege el patrimonio cultural de los siglos XVI al XIX.
Agregó que en la ponencia, se indicó que el tema presupuestal no debe impactar en la protección de los bienes culturales, sino que es más un asunto de voluntad, “las autoridades en todos los niveles deben tener voluntad porque las declaraciones de patrimonio cultural no tienen que ver con dinero, es un tema de voluntad de protección de cultura y obviamente ya se buscaran los mecanismos para mantenerlos y restaurarlos”.