Alertan de riesgos en el sector minero por caída de precios

De continuar la caída en los precios de los metales y reducirse la exploración, se corre el riesgo de pérdida de empleos en el sector minero, lo cual rompería con la racha de cero ajuste de personal en la industria, subrayó Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Sada.
Pavón, quien formó ese sindicato ahora con unos 12 mil luego del rompimiento en 2009 con el líder Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que la baja en los precios de los metales ha impactado negativamente a la industria, pero a pesar de ello se ha mantenido estable el empleo. «Confiamos que para el próximo año repunten los precios de los metales y con ello las empresas, pues tienen diversos proyectos de inversión que podrían resultar afectados».
En entrevista, Pavón Campos destacó que paralelamente a que se ha generado empleo, los incrementos salariales han sido por arriba del promedio en otras industrias, con lo que se han logrado aumentos de 6.5 por ciento, además de las prestaciones y a los mineros se les otorgan bonificaciones por producción. «Mientras más producen mejor ganan», en lo cual se resalta su reparto de utilidades que es muy bueno para los trabajadores.
Por otro lado, Carlos Pavón informó que se ha avanzado satisfactoriamente en la estrategia que ha implementado su organización de seguridad e higiene, con lo que se han reducido considerablemente los accidentes en las minas.
Como parte de esto, continuó, se ha logrado certificar a trabajadores de diversos estados pertenecientes a secciones de su sindicato y se trabaja coordinadamente con empresas y autoridades municipales, estatales y federales, para llegar a tener cero accidentes fatales.
Lo que se ha tenido, reconoció, son accidentes que ocasionan alguna incapacidad, en lo cual también se ha tenido una reducción, pero lamentablemente aún se registran algunos, en la mayoría de los casos porque los trabajadores no cumplen con las medidas y normas de seguridad, ante lo cual se han comenzado a aplicar sanciones a quienes incurren en esto, pues más que afectarlos se pretende fomentar la cultura de seguridad.