Slp de las primeras 10 entidades del país con más ambulantaje: diputado

La informalidad se ha desbordado en todo el estado de 2013 a 2014, según un estudio nacional, el fenómeno ha alcanzado un crecimiento casi del 2 por ciento y San Luis Potosí esta en octava posición con mayor número de población ocupada en el ambulantaje, informó el diputado local, Rubén Guajardo Barrera.
Datos que se encuentran en el estudio de “Informalidad laboral en México 2013-2014” revelan que sólo en Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, el comercio informal creció en un margen de entre 1.9 y 0.9 puntos porcentuales. Mientras que en otros lugares como Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco fueron los estados con el mejor desempeño, con reducciones de entre 1.8 y 1.5 puntos porcentuales.
Con esta información se sienta precedente de que hay fallas en todos los niveles de gobierno para resolver esta problemática, es por ello que el legislador considera que la mejor opción para combatir el fenómeno es fomentando el desarrollo económico en la entidad y por ende llegan los empleos formales.
A nivel nacional se considera que el comercio informal es el más dañino para las personas y las economías locales, ya que está ligado a la falta de protección completa de seguridad social, bajo poder adquisitivo y poca productividad y que decir de temas como el de la corrupción.
Rubén Guajardo Barrera recordó que los líderes nacionales en comercio informal son los estados de Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, donde más de 27.5 por ciento de su población ocupada obtiene sus ingresos por la venta de productos en la calle de forma itinerante, en puestos improvisados.