Finaliza cuarentena por epidemia de ébola en Mali

Mali retiró de cuarentena a las últimas 13 personas que estaban siendo monitorizadas porébola, y el país podría ser declarado libre del virus el mes próximo si no se registraran nuevos casos, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mali ha registrado seis muertes por ébola.
Según los últimos datos publicados el lunes por la OMS, la enfermedad ha dejado seis mil 841 muertos en las vecinas Guinea, Sierra Leona y Liberia, en la peor epidemia de la fiebre viral hemorrágica.
El último paciente infectado de Mali se recuperó y salió del hospital la semana pasada. En tanto, el resto de los individuos que estuvieron en contacto con una persona infectada culminaron la medianoche del lunes una cuarentena obligatoria de 21 días.
«No hay más rastreo de contactos. Ninguna persona enferma está siendo tratada y no hay casos sospechosos de ébola» , dijo a Reuters Abdoulaye Cisse, portavoz de la OMS.
Mali llegó a monitorizar en un momento más de 300 casos de contacto. Si no se registraran más casos de ébola, el país sería declarado libre de la enfermedad el 18 de enero, dijo la agencia de salud de Naciones Unidas.
La oficina del primer ministro de Mali dijo en un comunicado que las autoridades mantendrán ahora el foco en fomentar la conciencia sobre el ébola y en los esfuerzos de prevención.
Mali se convirtió en octubre en la sexta nación de África Occidental que registró un caso de ébola, con la muerte de una niña de Guinea de dos años, la primera contagiada del brote en el país.
En noviembre, Mali estuvo cerca de ser declarado libre de ébola, antes de una segunda ola de infecciones.